noticia19.avancestratamientocaneomandibular

Avances en el tratamiento de la disfunción craneomandibular y el dolor orofacial 875 499 Maestro

Clínica dental  Oviedo

El 22% de la población ha sufrido un cuadro de dolor orofacial en los últimos seis meses y entre las causas más frecuentes de este dolor destacan el dolor de muelas (odontalgia) que se produce en un 12% de los casos, seguido del dolor de la articulación temporomandibular y el dolor en la musculatura masticatoria que generalmente se manifiesta como cefalea.

Asimismo, el dolor orofacial afecta más a mujeres que a hombres y presenta una mayor prevalencia entre pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, llegando a afectar a las actividades de la vida diaria en un 17% de los casos. Sin embargo, los pacientes tienen que visitar como promedio a más de 5 facultativos distintos y tardan al menos cuatro años hasta encontrar una solución a su problema.

En el 70 y 90% de los casos se produce por una causa de origen odontológico (dentario o periodontal). Sin embargo, hasta en el 30% de los pacientes, el origen del dolor puede ser de otro ámbito como el cardiaco, nasal, sinusal, central o psicógeno. De hecho, más del 80% de los pacientes con dolor orofacial presenta también dolor en otras zonas del organismo. Asimismo, los pacientes con disfunción craneomandibular se quejan frecuentemente de tener ruidos en los oídos (acúfenos).