noticia12.bacteriaacnticaries

¡Nueva bacteria anticaries!

¡Nueva bacteria anticaries! 875 500 Maestro

Clínica dental Oviedo

El investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, el Dr. Alejandro Mira Obrador, ha dado un nuevo paso en la investigación que inició en 2008 al descubrir que la bacteria que actúa contra la caries es una nueva especie hasta ahora desconocida por la comunidad científica. Se trata de una nueva especie bautizada como Streptococcus dentisani.

Durante la reunión se destacó la importancia de la investigación que ayudará a reducir la incidencia de la caries en la población, lo que supone un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad infecciosa, que es la más extendida del mundo y afecta al 80-90% de la población.

clinica maestro2 6

El Streptococcus dentisani actúa como un escudo contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las inhibe y evitando la aparición de la caries. Algunas bacterias de este mismo género tienen efectos positivos en la salud oral e, incluso, han comenzado a ser usados como probióticos para tratar trastornos intestinales. En la fase de desarrollo de la investigación se ha comprobado que esta bacteria está presente en 118 de 120 individuos que nunca han padecido esta enfermedad. Cultivando esta bacteria en el laboratorio, junto con la que causa caries, se ha podido confirmar que el Streptococcus dentisani mata las bacterias dañinas. Además, la presencia de esta bacteria disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que provoca la caries.Para su comercialización se está conversando con diversas empresas del sector de la alimentación e higiene oral. Los investigadores dejan abierto el vehículo en el que se podrá comercializar el producto final (un chicle, un enjuague bucal, yogures, prebióticos, etc.). Se podría llevar a cabo en un plazo máximo de 5 años.

El objetivo es desarrollar un producto a un precio razonable para que la producción a gran escala sea rentable y contribuir así a una mejora de la salud pública.