noticia24.lascelulasmadre

Las células madre de la pulpa dental

875 499 admin

Clínica dental Oviedo

En el interior de los dientes, en la pulpa dental, existen células madre con interesantes propiedades e importantes diferencias frente a otras fuentes celulares. El desarrollo embrionario hace que estas células madre se queden aisladas en la pulpa dental, cubiertas y protegidas por los tejidos dentales, lo que hace que sean microbiológicamente estériles en los casos de dientes que estén sanos.

clinicamaestro 7

Para obtener las células madre no son necesarias intervenciones adicionales ni intervenciones quirúrgicas invasivas. Los dientes seleccionados deben estar sanos, libres de patologías y de grandes restauraciones.

Las células madre de pulpa dental se pueden aislar y almacenar de dientes definitivos que se van a extraer por indicación odontológica: muelas de juicio, dientes supernumerarios o piezas que se extraen por falta de espacio en tratamiento de ortodoncia.

También los dientes de leche tienen en su pulpa dental gran cantidad de células madre que son muy activas. Estos dientes se pueden extraer si está próxima su caída natural.

La pieza extraída se envía al laboratorio especializado en un kit especial refrigerado, donde se procesa la pulpa y se controla su calidad y el número de células madre presentes.

Las células madre de origen en la pulpa dental son capaces de multiplicarse infinidad de veces dando lugar a otras células madre. Además, si se varían en el laboratorio los factores de diferenciación y se regula el ambiente celular se puede conseguir que se diferencien en distintos tipos de células.

La terapia celular busca la reparación y regeneración de tejidos y órganos mediante células madre. Por su potencial y capacidad de diferenciación, las células madre y dentales están siendo investigadas en todo el mundo para tratar enfermedades y alteraciones en todos los campos de la medicina. Abarcan campos tan dispares como:

  • La Odontología (regeneración de tejidos dentarios y periodontales, regeneración de glándulas salivales…)
  • La Oftalmología (regeneración corneal)
  • La Neurología (Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, accidente cerebro-vascular, secciones medulares…
  • La Cirugía plástica y reconstructiva (regeneración de piel)
  • La Endocrinología (diabetes)
  • En el aparato locomotor (regeneración ósea y muscular, distrofia muscular, regeneración de cartílago, artritis, artrosis…)
  • En Hepatología (regeneración de células hepáticas)
  • En Cardiología (infarto de miocardio, regeneración de tejido).

La finalidad de la conservación de las células madre dentales es la posible utilización en el futuro por el propio paciente.