Limpieza interdental

La importancia de la limpieza interdental

La importancia de la limpieza interdental 875 580 Maestro

¿Crees que al cepillarte los dientes realizas una correcta higiene dental? No siempre es así.

En Maestro, clínica dental de Oviedo somos conscientes de los beneficios tanto de la odontología preventiva, como de la prevención en general, como medio de garantizar una salud bucodental óptima. Hacer bien las cosas hoy, puede evitarnos algunos de los problemas de mañana. Y el cepillado interdental es una de esas cosas. ¿En qué consiste exactamente?

En Clínica Maestro damos respuesta a ésa y otras preguntas a diario. Porque asesorar e informar correctamente a nuestros pacientes forma parte de los servicios que prestamos en nuestra clínica dental de Oviedo. Y somos conscientes de su importancia.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que nuestra boca es la parte del cuerpo que más expuesta está a todo tipo de bacterias. Ya sea cuando hablamos, comemos, bebemos… es una entrada constante de microorganismos que hacen de nuestra boca una de las partes con mayor flora bacteriana de todo el cuerpo.

Cómo cuidar nuestra salud bucodental

Para conseguir una higiene bucal completa y mantener la vida de nuestros dientes, debemos evitar la acumulación de bacterias patógenas. Los espacios interdentales, que aparecen con la edad o en casos de enfermedades dentales, son rincones perfectos donde acumular restos de alimentos y donde se asientan miles de bacterias. Éstas transforman los azúcares y alimentos en ácidos, provocando las famosas caries, halitosis o inflamación de encías.

Al cepillarnos los dientes con un cepillo manual o eléctrico, sólo eliminamos la placa bacteriana de la superficie sin llegar a los pequeños huecos de difícil acceso que quedan entre los dientes. Este tipo de cepillado elimina un 60% de las bacterias, quedando un 40% restante al que no se puede acceder.

Desde Clínica Maestro, apoyados en nuestra experiencia como clínica dental de larga trayectoria en Oviedo, recomendamos el uso de cepillos interdentales cuando existen espacios abiertos entre los dientes o bien el hilo/seda dental para espacios cerrados o muy estrechos. Añadir este tipo de accesorios al cepillado habitual, logrará mejorar la salud de nuestras encías y reducir la placa bacteriana. Muchos de los casos de pacientes con enrojecimiento o sangrado de encías, son debidos a la acumulación de ésta si no se ha llegado a eliminar correctamente.

Consejos para mejorar la limpieza interdental

A continuación, compartimos con todos vosotros, algunos de los consejos que facilitamos en nuestra clínica dental de Oviedo para el correcto uso de los cepillos interdentales por parte de nuestros pacientes:

– Los cepillos interdentales deben pasarse entre los espacios interdentales, entre los implantes y espacios dentales, entre los espacios de implantes, los alambres de la ortodoncia, debajo de las prótesis fijas…

Realizar un movimiento desde adelante hacia atrás de forma horizontal, nunca de arriba abajo, ya que podrían quedarse enganchados entre los dientes.

Utilizar el cepillo de manera suave, sin empujar ni hacer fuerza entre los huecos.

No utilizar pasta de dientes.

– Elegir de manera cuidadosa el tipo de cepillo para cada tipo de diente. Normalmente los interdentales curvados son para dientes posteriores y los rectos para los anteriores. Se limpian con los dedos o con un chorro de agua del grifo, dejándolos secar en un sitio limpio.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información, ¡estaremos encantados de atenderte!