Relación entre diabetes y periodontitis. Clínica Dental Maestro

Relación entre diabetis y periodontitis

Relación entre diabetis y periodontitis 768 512 Maestro

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos compartir con vosotros la relación existente entre la diabetes y la periodontitis.

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria están fuertemente relacionados con cómo se gestione la salud bucodental. En particular, la salud periodontal. Por un lado, la diabetes y las enfermedades periodontales mantienen entre sí una relación bidireccional. Por otro, ambas afecciones alcanzan una prevalencia muy superior al nivel de información que en general posee la población sobre ellas.

Relación entre diabetes y periodontitis

La diabetes consiste en la falta de insulina en el organismo. Esta sustancia sirve para ayudar a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina, o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en al sangre, sin llegar a las células.

Tipos de diabetes

Existen tres tipos principales de diabetes, que son los siguientes:

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y personas jóvenes, aunque pueda aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para poder sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Con las diabetes tipo 2, el cuerpo no produce insulina o la produce pero no adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso en la niñez. No obstante, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y en ancianos. Este tipo de diabetes es el más habitual.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes afecta a algunas mujeres durante el embarazo. En la mayoría de ocasiones, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 en un futuro. A veces, cuando se diagnostica diabetes durante el embarazo en realidad es diabetes tipo 2.

La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías como la periodontitis y ésta, a su vez, puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre (glucemia), aumentando con ello el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad. Sin embargo, estas complicaciones son las menos conocidas entre la población.

La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios actuales más graves en todo el mundo. Afecta al 13,8% de la población adulta mayor de 18 años y, dentro de este porcentaje, hasta un 7,8% corresponde a casos de diabetes tipo 2. Además, hasta un 6% de la población desconoce que padece la enfermedad.

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales, especialmente la periodontitis, se considera ya la sexta complicación de la diabetes. Las complicaciones más frecuentes son, por este orden, la retinopatía diabética, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad vásculo-cerebral y la neuropatía. En sexto lugar aparece ya desde hace algunos años la enfermedad periodontal.

Dado que las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, se debe hacer más énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Las personas con diabetes deben saber que es necesario un chequeo dental anual y que la higiene diaria de los dientes es uno de los cuidados a introducir en los hábitos de cada día. Otra forma de evitar estas complicaciones es huir del tabaco, un mal hábito que daña las encías y favorece la diabetes. Si la enfermedad ya está presente, hay que seguir un tratamiento adecuado, ya que se ha demostrado que éste puede mejorar significativamente el control de la glucemia.