Diabetes y periodontitis

Diabetes y periodontitis 150 150 Maestro

Clínica dental en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos compartir con vosotros la relación existente entre la diabetes y la periodontitis.

No sólo los diabéticos tienen más riesgo de sufrir enfermedades periodontales (se multiplica por tres el riesgo de periodontitis), sino que incluso la presencia de trastornos en las encías puede identificar precozmente el desarrollo futuro de esta enfermedad metabólica.

Las enfermedades periodontales son más frecuentes y suelen estar más avanzadas tanto en diabéticos de tipo 1 como de tipo 2 respecto a los no diabéticos. Además, estos trastornos de las encías progresan más rápidamente en los pacientes diabéticos y el mal control de la glucemia en pacientes con diabetes también se asocia con un incremento significativo del riesgo de pérdida de nivel de inserción y hueso alveolar.

Por otro lado, la presencia de inflamación en las encías va a repercutir negativamente en el control de la enfermedad diabética, dificultando el control de la glucemia. Incluso se ha constatado que las enfermedades periodontales aumentan el riesgo se sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes.

La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales. Por su parte, la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica.