noticiapacienteodontofobico

El paciente odontofóbico

875 499 admin

Clínica dental en Oviedo

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos hablar de aquellos pacientes que tiene miedo por ir al dentista denominado paciente odontolofobico.

Se estima que entre un 15 y un 20% de la población general padece ansiedad o miedo a acudir a la consulta del odontólogo, y en torno a un 9% presenta cuadros de odontofobia severa.

El paciente con odontofobia o miedo al dentista requiere un manejo especial por parte del profesional.

Para ello es fundamental que se disponga de la información sobre las causas del miedo.

Entre las técnicas para afrontar este tipo de situaciones destacan, por su eficacia, las distractivas. Cuando el paciente se concentra en una situación ajena a su miedo se puede conseguir una disminución de su nivel de ansiedad.

Es importante que el profesional disponga de todas las herramientas a su alcance para poder adaptarse a cada situación y abordarlas con éxito. La propia exaltación emocional del paciente puede suponer un efecto-contagio para el profesional. Pero actualmente las prácticas odontológicas son seguras e indoloras, por lo que el éxito de las técnicas psicológicas de desensibilización aplicadas a este problema es muy alto.