La periodontitis y los monos

150 150 admin

Clínica dental en Oviedo

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos compartir con vosotros el estudio que realizaron recientemente unos científicos estadounidenses.

Científicos de EEUU han descubierto que la enfermedad moderada de las encías en monos expuestos a un virus denominado SIV, similar al SIDA, contiene un índice más elevado de variantes virales causantes de infecciones e inflamaciones severas.

clinica maestro 26

Esto es importante porque la periodontitis moderada está presente en más del 50% de la población mundial. Sabíamos que la periodontitis severa conduce a la inflamación generalizada y a otras complicaciones de la salud, pero la novedad de este experimento es que las condiciones que han creado eran moderadas y estaban mayoritariamente localizadas en la boca.

Tras la infección con el virus animal similar al SIDA, la inflamación aguda generalizada inducida se volvió exacerbada en los animales con gingivitis, lo que demuestra que hasta la inflamación blanda localizada puede causar inflamaciones sistémicas más severas.

Tras haber expuesto ambos grupos de monos al SIV, en la boca no se observaron diferencias en el índice de la infección, lo que indica que una inflamación moderada de las encías no aumenta las posibilidades de contraer el virus del SIDA. Sin embargo, los animales que presentaban las encías inflamadas y contrajeron la infección, tenían más variantes virales causantes de infecciones y también registraron un aumento de la inflamación sistémica tras la infección.