noticiaafeccionbucaldeportistaas

Las afecciones bucales en los deportistas

875 499 admin

Clínica dental en Oviedo

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos compartir con vosotros uno de los temas mas destacados como son las afecciones bucales en  los deportistas.

La salud bucodental de los deportistas debe ser controlada especialmente en periodos de máximo esfuerzo, ya que las afecciones de origen bucal, que pueden alcanzar los aparatos circulatorio y respiratorio, tienden a acentuarse en periodos de entrenamiento intenso.

En la formación de una equipo médico deportivo es fundamental la inclusión de un dietista, que además de supervisar en todo momento la salud bucodental del profesional, realice acciones de prevención y asesoramiento en tratamientos de urgencia. Son muy importantes las exploraciones de pretemporada, que permiten facilitar o adoptar aparatos de prevención deportiva y la adecuada vigilancia bucodental.

Lesiones dentales

Entre las lesiones orofaciales sufridas por los deportistas, la dental es la más frecuente. En determinados deportes de colisión y contacto puede ser recomendable el protector bucal, que deberá construirse de forma personalizada para cada deportista.

Deportes subacuáticos

Quienes practican deportes subacuáticos deben vigilar su salud bucodental de forma especial, en cuanto a que el uso de boquillas y snorkel puede alterar la fisiología natural del deportista e interferir, por ejemplo en una ortodoncia fija. Los submarinistas pueden sufrir dolores de cabeza por las posiciones anormales de las articulaciones de la mandíbula.

Las caries

Dado que los azúcares son esenciales en la dieta deportiva, debe vigilarse la posible aparición de caries de manera especial. Es también fundamental un control exhaustivo de la placa bacteriana que puede verse aumentada por la práctica del deporte en sí.

Se recomienda un estudio precoz en la salud bucodental de los dentistas, que permita prevenir complicaciones que puedan coincidir con los momentos de máximo estrés deportivo.