noticianiñossurcaries

Los niños del sur de España tienen peor salud bucodental que los del norte

875 499 admin

Clínica dental en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos compartir con vosotros porque los niños españoles del sur tienen peor salud bucodental que los del norte.

Las comunidades autónomas del norte de España presentan, por lo general, una prevalencia de caries infantil por debajo de la media nacional, mientras que las que cuentan con un índice mayor que la media son comunidades del sur.

Las desigualdades en salud bucal son una realidad en nuestro país. Las hay entre regiones, con diferente desarrollo socio-económico, y entre grupos poblacionales por su pertenencia a un nivel social u otro. Además las diferencias por nivel socio-económico para el global de España, parecen haberse acentuado en la última década.

La diferencia más acusada la encontramos entre País Vasco, con una prevalencia a los 12 años del 26,2%, y Canarias, con una prevalencia del 51,9%, una diferencia que representa el doble de afectación de la enfermedad.

Uno de los autores del estudio, reconoce que en España es necesario integrar la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y elaborar directrices políticas y estratégicas en este campo, así como tener en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que la propia sociedad contiene.