Limpieza interdental

Mantenimiento periodontal, garantía de éxito.

Mantenimiento periodontal, garantía de éxito. 875 580 Maestro

Clínica dental Oviedo

Sin mantenimiento, el tratamiento no será eficaz. Sobre esta base se asienta la terapia periodontal de soporte o de mantenimiento. Se trata de procedimientos de mantenimiento realizados en la clínica dental, dirigidos habitualmente por el higienista dental bajo la supervisión del odontólogo.

clinicamaestro 23

Normalmente, incluyen una puesta al día de la historia médica y dental, examen de los tejidos blandos, dientes, implantes y prótesis, evaluación periodontal y eliminación de la placa bacteriana.

Una parte integral del mantenimiento es el seguimiento constante del paciente, con la finalidad de interceptar los primeros signos de enfermedad.

El comienzo de la enfermedad periodontal siempre viene precedido por signos de gingivitis (inflamación de la encía que rodea el diente). Por lo tanto, la eliminación de la inflamación gingival y el mantenimiento de los tejidos gingivales sanos prevendrá tanto el inicio como la reaparición de la enfermedad periodontal.

Para alcanzar este objetivo, es necesario la implicación del paciente en la eliminación periódica de la placa bacteriana mediante sus cuidados personales (cepillado diario, uso de la seda dental o cepillo interdental y limpiador lingual); por su parte, las tareas de mantenimiento del higienista dental, a intervalos regulares, compensará las deficiencias de la higiene diaria.

clinicamaestro2 13

Aquellos pacientes tratados de enfermedad periodontal avanzada, incluyendo técnicas quirúrgicas, que no siguen las pautas de mantenimiento adecuadas vuelven a recaer de esta enfermedad.

La terapia de soporte periodontal, basada en el control de placa adaptada a las necesidades individuales del paciente, logra reducir al mínimo la pérdida de dientes, disminuye la recurrencia de caries y consigue casi una completa estabilidad periodontal.

Esta terapia de mantenimiento debe formar parte del tratamiento periodontal, siendo un recurso imprescindible para poder mantener los resultados a largo plazo. Los pacientes que siguen un programa de mantenimiento regular y lo cumplen tienen un mejor pronóstico que aquellos que no lo siguen.

Para los pacientes tratados de periodontitis moderadas o avanzadas la frecuencia de visitas al higienista dental para llevar a cabo el mantenimiento de la salud de las encías generalmente oscila entre los 3-4 meses, mientras que para las formas leves de periodontitis el periodo se puede alargar entre los 6 y 12 meses.