Medicamentos que dejan la boca seca

Medicamentos que dejan la boca seca 768 519 Maestro

Medicamentos que dejan la boca seca. Clínica dental en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos hablar con vosotros sobre los medicamentos que hacen que tengamos una boca seca.

¿Qué es el síndrome de la boca seca?

La xerostomía, o síndrome de la boca seca, es un trastorno caracterizado por la sensación de falta de saliva en la boca. Una adecuada producción de saliva permite hablar, tragar, saborear la comida, digerir los alimentos y realizar otras funciones importantes.
Esa sensación de sequedad causa dificultades para comer, masticar, hablar, produce ardor y la necesidad frecuente de beber agua mientras se come. Por ello se puede convertir en un serio problema para la salud bucal, ya que la sequedad irrita los tejidos blandos de la boca haciéndolos susceptibles a las infecciones, provocar un aumento de caries e incluso contribuir al mal aliento.
En las encías, la sequedad de la boca aumenta la placa bacteriana y la incidencia y gravedad de la enfermedad periodontal.

¿Qué medicamentos pueden dejar la boca seca?

Más de 500 medicamentos, como los antihistamínicos ( para la alergia y asma ), los antihipertensivos ( para la tensión arterial ), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos provocan, como efecto colateral, sequedad de boca.
Las personas con boca seca deben realizar revisiones regulares con el dentista, y explicar la medicación que toman. Es fundamental aumentar la ingesta de líquidos, masticar chicle sin azúcar, y evitar el tabaco y las bebidas con cafeína o alcohol. A veces el dentista puede recomendar sustitutos de saliva o sustancias hidratantes bucales para mantener la boca húmeda.

Tratamientos para la boca seca

Dependerá siempre de la causa de cada caso utilizar un tratamiento u otro. A continuación, te damos unos consejos que quizás te sean útiles. También puedes consultarlo antes en consulta.
  • Cambiar el medicamento que te produzca sequedad en la boca: Si el médico detecta que la sequedad de boca se debe a medicamentos, puede cambiar estos por otros medicamentos que no produzcan este efecto, o ajustar la dosis. Esto ayudará a reducir los síntomas y mejorar tu salud bucal.
  • Además, también es recomendable usar productos para humectar la boca: como enjuagues bucales recetados, saliva artificial o humectantes para lubricar los tejidos de la boca.
En Clínica Dental Maestro, Clínica dental en Oviedo, queremos que vuelvas a sonreír como antes y por eso te ofrecemos un gran número de tratamientos odontológicos para escoger la mejor clínica dental en Oviedo. Contacta con nosotros sin compromiso.