Medicamentos que dejan la boca seca

150 150 admin

Clínica dental en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos hablar con vosotros sobre los medicamentos que hacen que tengamos una boca seca.

La xerostomía, o síndrome de la boca seca, es un trastorno caracterizado por la sensación de falta de saliva en la boca. Una adecuada producción de saliva permite hablar, tragar, saborear la comida, digerir los alimentos y realizar otras funciones importantes. Esa sensación de sequedad causa dificultades para comer, masticar, hablar, produce ardor y la necesidad frecuente de beber agua mientras se come. Por ello se puede convertir en un serio problema para la salud bucal, ya que la sequedad irrita los tejidos blandos de la boca haciéndolos susceptibles a las infecciones, provocar un aumento de caries e incluso contribuir al mal aliento.
En las encías, la sequedad de la boca aumenta la placa bacteriana y la incidencia y gravedad de la enfermedad periodontal.
Más de 500 medicamentos, como los antihistamínicos ( para la alergia y asma ), los antihipertensivos ( para la tensión arterial ), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos provocan, como efecto colateral, sequedad de boca.
Las personas con boca seca deben realizar revisiones regulares con el dentista, y explicar la medicación que toman. Es fundamental aumentar la ingesta de líquidos, masticar chicle sin azúcar, y evitar el tabaco y las bebidas con cafeína o alcohol. A veces el dentista puede recomendar sustitutos de saliva o sustancias hidratantes bucales para mantener la boca húmeda.