Relación entre encías y enfermedades cardiovasculares

150 150 admin

Clínica dental en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos compartir con vosotros sobre la relación entre las encías y las enfermedades cardiovasculares.

La presencia de periodontitis, o infección en las encías, debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por tanto se aconseja su prevención y tratamiento.

Aunque ya se tenían numerosas evidencias científicas y clínicas sobre el impacto negativo que tiene la periodontitis en el ámbito cardiovascular, esta recomendación de la ESC (European Heart Journal) supone un espaldarazo definitivo para la estrategia de prevención y manejo de infecciones en las encías.

En concreto, la periodontitis se sitúa ahora en la misma línea que otras enfermedades que han demostrado tener una clara repercusión sobre la salud cardiovascular, como la diabetes o la hipertensión.

En concreto, en las guías publicadas por la ESC, se advierte expresamente que la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus.

De la misma forma, se reconoce que otros factores, como el bajo nivel socioeconómico y el hábito tabáquico, también pueden tener una importante influencia en esta relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares.

La enfermedad periodental es la causa principal de pérdida de dientes. En España, se estima que sólo el 14,8% de los adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas; el 59,8% presenta gingivitis y el 25,4% periodontitis; En personas de 65 a 74 años la situación es aún peor: el 10,3% tendría las encías sanas y el resto padecería algún tipo de enfermedad periodental (51% gingivitis y el 38% periodontitis).