Tratamientos de Endodoncia en Oviedo y Tineo

El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos realizados sobre la pulpa dental o parte de la misma.
En muchas ocasiones es la solución adecuada para salvar las piezas dentales seriamente dañadas.

Clínica Maestro - Endodoncia dental

¿Cuándo es necesario una Endodoncia?

Es necesario realizar una endodoncia cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, al calor, o a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. En ocasiones, el diente puede cambiar de color y puede aparecer un flemón.

Los tratamientos de endodoncia también están aconsejados en dientes que requieren tallados exhaustivos para la posterior colocación de coronas o puentes.

Expertos en realización de endodoncias

PORCENTAJES DE ÉXITO EN NUESTRA CLÍNICA
FUNCIONALIDAD

¿Cómo se realiza una endodoncia?

El tratamiento de conductos radiculares consiste en varios pasos:

• Primero se realiza una apertura de la cámara pulpar del diente afectado para poder acceder a los conductos y realizar una correcta instrumentación de los mismos.
  • Después de retirar la pulpa enferma (pulpectomía), se limpian y conforman la cámara pulpar y los conductos de la raíz para posteriormente, proceder a rellenarlos con un material específico. En el caso de tratamientos que demanden más de una visita, se restaura la apertura de la corona, de forma temporal, para proteger el diente hasta la próxima sesión.
  • En la siguiente visita, se retira el material temporal y se procede a restaurar de forma permanente, la cámara pulpar y los conductos radiculares. Para ello se inserta un material denominado gutapercha en cada uno de los conductos y se sella con cemento.
  • El paso final es realizar una reconstrucción, si el diente lo permite, o colocar una corona para devolverle su forma y aspecto natural. Este procedimiento se realiza en dientes permanentes, ya que en el caso de la dentición primaria, el conducto es llenado con un material reabsorbible y se coloca una corona preformada para proteger la pieza.

La reendodoncia

La reendodoncia es el procedimiento por el cual se vuelve a realizar el tratamiento de conductos en un diente cuyo tratamiento endodóntico inicial no ha dado el resultado esperado.

Cuando aparecen síntomas de infección, inflamación o dolor persistente en un diente endodonciado, deberá valorarse la necesidad de una reendodoncia mediante una exhaustiva evaluación clínica y radiográfica.

La técnica se inicia con la eliminación del material que contienen los conductos radiculares gracias al uso de diferentes productos. Se continúa realizando una nueva preparación y una posterior obturación de los conductos de forma correcta.

La reendodoncia es una terapia de rescate que se debe realizar en varias sesiones.

Medios técnicos

La técnica rotatoria

Esta novedosa técnica se basa en la limpieza y conformación de los conductos radiculares mediante instrumentos rotatorios a baja velocidad y limas especiales adaptadas a ellos que siguen una secuencia concreta.

Generalmente, tras la instrumentación biomecánica, estos conductos se rellenan con un material termoplástico, que en un solo movimiento permite un sellado hermético de la preparación.

Microscopio intraoral

Contamos con el microscopio como herramienta innovadora en esta técnica, de esta manera podemos evaluar con más precisión y eficacia casos complejos de inflamación para realizar el diagnóstico con la mayor garantía.