La clave para un buen mantenimiento de implantes en casa

La clave para un buen mantenimiento de implantes en casa 768 512 Maestro

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental. Por eso desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy compartimos con vosotros las claves para un buen mantenimiento de implantes en casa.

¿Qué pasa si no cuido mis implantes en casa?

Las consecuencias por desentenderse de los implantes dentales pueden ser devastadores en nuestra salud bucodental, suponiendo que podamos contraer una enfermedad periimplantaria.

La enfermedad periimplantaria es una enfermedad infecciosa que afecta a un considerable porcentaje de los pacientes con implantes dentales. Cuando estas no son tratadas a su debido tiempo, conllevan efectos irreversibles, produciendo en la mayoría casos la pérdida del implante.

Este tipo de infecciones se deben sobre todo a una deficiente higiene dental. Si no se limpia bien la zona cercana al implante, pueden existir acumulaciones de bacterias, que acaban evolucionando en infección.

Clinica maestro. Un buen mantenimiento de los implantes dentales evita enfermedades periimplantarias

Mantenimiento de implantes casero

¿Cómo conseguir un mantenimiento adecuado de los implantes en nuestro hogar? La mejor solución es controlar la placa bacteriana y tener una higiene óptima. Lo ideal, serian revisiones periódicas en clínica (lo ideal son los controles de 3 a 6 meses).

Lo más importante es tratar al implante como si se tratase de un diente natural. Es decir, hay que seguir una higiene bucal profunda, como si se tratase de una dentadura completamente natural.

Si tenemos consciencia de los peligros que tiene el descuidar la higiene dental, sobre todo cuando llevamos implantes, podremos mentalizarnos para cumplir a rajatabla esta rutina diaria.

Para evitar cualquier tipo de problema bucodental, es imprescindible el control mecánico y químico de la placa bacteriana. La remoción de ésta debe realizarse mediante:

• Un buen cepillado dental.
  • Uso de la seda dental.
  • Los cepillos interproximales.
  • Irrigador bucal.

En la mayoría de los casos, se recomienda al paciente el uso de un gel de clorhexidina en la encía periimplantaria para mantenerla libre de inflamación. Todo esto, junto a las revisiones en clínica es necesario para el buen mantenimiento de los implantes.

Tras una correcta higiene dental con el cepillo y el dentífrico adecuado a cada paciente, es importante utilizar como complemento un irrigador bucal con colutorio diluído en agua a partes iguales si fuera necesario y con la boquilla específica en cada caso, ya que puede llegar a los lugares de difícil acceso.

¿Qué hay que evitar con implantes?

Cabe destacar que el éxito total y la clave de un buen cuidado de los implantes consiste en mantenerlos limpios y libres de placa bacteriana. También debemos evitar determinados hábitos, como fumar. En suma, el resultado duradero del tratamiento con implantes depende de la resistencia de la salud de los tejidos duros y blandos periimplantares y de la distribución apropiada de las fuerzas sobre los mismos.

Os recordamos que Clínica Dental Maestro realiza implantes dentales en oviedo de carga inmediata. Consulta sin compromiso en el 985230775