Previene la Periimplantitis. Clínica Dental Maestro. Implantes dentales Oviedo

Previene la Periimplantitis

Previene la Periimplantitis 765 509 Maestro

Implantes dentales en Oviedo. Previene la Periimplantitis.

En artículos anteriores, desde nuestra Clínica Dental en Oviedo os hemos hablado sobre los implantes dentales.  Se trata de una “raíz artificial” que se coloca de manera fija en los maxilares. Su objetivo es  sostener una prótesis dental, que se encargará de sustituir los dientes ausentes. Gracias a este sistema, los dientes podrían durar indefinidamente. Sin embargo, como especialistas en Implantes en Oviedo, sabemos que pueden surgir complicaciones a medio y largo plazo. Una mala higiene bucodental, puede provocar infecciones que afectan a los tejidos que rodean los implantes llamada periimplantitis.

Previene la pleriimplantitis: ¿Qué es?

Los dos casos más frecuentes son la mucositis y la preiimplantitis. El primer caso, trata de la inflamación de la propia encía alrededor del implante. Ésta puede revertirse con un tratamiento adecuado. En el segundo caso, la inflamación afecta más gravemente al tejido que rodea el implante y provoca la  pérdida de hueso.

Alertas que debemos tener en cuenta a la hora de avisar a nuestro dentista en el caso de llevar un implante:
–          Movilidad del implante
–          Inflamación o enrojecimiento de la mucosa que rodea dicho implante
–          Dolor en la zona
–          Sangrado de los tejidos que rodean el implante

Causas y factores más frecuentes de esta patología:

–          Mala higiene oral
–          Alcohol y tabaco
–          Problemas de oclusión
–          Contaminación bacteriana
–          Tipo de superficie del implante
–          Problemas del hueso alveolar
–          Otros factores como la diabetes mellitus

Para abordar la preiimplantitis existen tres opciones de cirugía:

  1. De acceso: Descontamina la superficie expuesta del implante mediante ultrasonidos, curetas o sistemas de aire abrasivos.
  2. Regenerativa: Regenera todo el tejido alrededor del implante.
  3. Resectiva. Además de la descontaminación de la superficie expuesta del implante, realiza modificaciones en el hueso y tejidos blandos, consiguiendo reducir la bolsa preiimplantaria.

En cuanto al tratamiento de las infecciones periimplantarias, este puede comprender tanto abordajes conservadores (no quirúrgicos) y quirúrgicos. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad periimplantaria (mucositis, periimplantitis moderada o severa), una terapia no quirúrgica sola puede ser suficiente o puede ser necesario un enfoque gradual con una terapia no quirúrgica seguida de un tratamiento quirúrgico. La terapia quirúrgica en combinación con resección ósea o abordaje regenerativo elimina los depósitos sub-gingivales residuales, además de reducir la bolsa de periimplantitis. Si bien no existe una recomendación específica para el tratamiento de la periimplantitis, el tratamiento quirúrgico en combinación con resección ósea o enfoque regenerativo mostró el resultado positivo

Prevención

La principal prevención de la periimplantitis será responsabilidad del paciente mediante una higienización correcta de la zona de los implantes, el control de sus enfermedades sistémicas así como el hábito tabáquico. También de realizar las visitas de control con su odontólogo. La responsabilidad del odontólogo consistirá en realizar los controles establecidos anteriormente y comprobar el buen ajuste y oclusión de la prótesis.

Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Desde Clínica Maestro, te recomendamos ponerte en contacto con nuestra clínica para que nuestros especialistas en implantes dentales en Oviedo evalúen  tu caso en persona. Es la mejor forma de darte un presupuesto completo y ajustado para tu caso.