Periodoncia y tratamiento de encías en Oviedo y Tineo

Muchas personas no se dan cuenta cuán comunes son las enfermedades periodontales (alrededor del diente) que comienzan lesionando las encías. Tres de cada cuatro adultos poseen algún tipo de enfermedad periodontal. En la mayoría de los casos, no produce dolor y por consiguiente, dicho problema pasa desapercibido.

Sin embargo, su temprana detección y tratamiento son extremadamente importantes, debido a que la enfermedad periodontal destruye el soporte del diente (movilidad, infección, extracción).

Recordamos que es una enfermedad crónica, que tu profesional tratará de frenar la evolución para salvar tus piezas dentales y que éstas permanezcan el mayor tiempo posible en tu boca.

Problemas de las encías

¿De qué se trata?

Gingivitis, piorrea, periodontitis, movilidad dental, etc. Los problemas en las encías son infecciones provocadas por una película de bacterias (“placa bacteriana”), que se adhiere a la superficie dental justo en el límite con las encías. Puede ocurrir a cualquier edad, pero por lo general es frecuente después de los 40 años de edad.

En los primeros estados de la enfermedad, denominada gingivitis, las encías se tornan rojizas y sangran con facilidad. A medida que avanza la infección hacia el hueso que soporta a los dientes, recibe el nombre de periodontitis, y en este momento puede provocar un daño irreversible. Cuando avanza más todavía, el hueso y los tejidos que soportan al diente son destruidos provocando la pérdida dental.

Si la placa no se remueve de forma adecuada con el cepillado, libera toxinas que irritan, inflaman e infectan la encía. Más adelante provocan que los tejidos se separen del diente y formen un espacio profundo: “bolsas periodontales”. Estas bolsas, de hecho acumulan más bacterias dando lugar a un círculo vicioso que agrava la situación, migrando hacia la raíz del diente y dándole apariencia de dientes mucho más grandes, cuando lo que sucede es que el hueso se reabsorbe y se retrae la encía.

¿Qué es?

Gingivitis

Las encías están ligeramente inflamadas, pudiendo aparecer rojas o hinchadas, y pueden  sangrar durante el cepillado.

Periodontitis leve-moderada

Las encías comienzan a separarse de los dientes y a retraerse. Esto permite a la placa avanzar hacia las raíces y fibras de soporte y causa que el hueso disminuya en altura produciéndose una pérdida ósea irrecuperable.

Periodontitis avanzada

Las fibras de soporte y el hueso se destruyen. Los dientes comienzan a moverse y pueden acabar perdiéndose si la enfermedad no se trata a tiempo. En casos graves existe riesgo de contagio de esta patología por saliva, durante contacto íntimo.

¿Cómo se realiza?

El tratamiento para retracción de encías

Las encías se pueden retraer aún si no hay una infección bacteriana. Una de las causas más importantes de esta recesión es un cepillado inapropiado. Usar un cepillo de cerdas duras o medianas puede causar que las encías se retraigan. Usar mucha fuerza también puede causar que las encías se retraigan con el tiempo. Cuando las encías se retraen, las raíces del diente son expuestas al ambiente bucal.

Esto puede causar que los dientes se vuelvan sensibles al calor o al frío. Además, los dientes con una retracción significativa son más propensos a desarrollar caries radicular. Los periodoncistas de nuestra clínica pueden tratar la retracción gingival, tomando tejido de encía de otra parte de su boca y colocándola en el área afectada. Esto se conoce como injertos.

Exploración y periodontograma

Se basan en el registro de la profundidad de las bolsas periodontales, ya sea manualmente o mediante dispositivos como la novedosa sonda Florida, que permite un almacenamiento directo de los datos desde la boca del paciente al ordenador.

Gingivectomía

El término gingivectomía se refiere al procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la excisión y eliminación de tejido gingival. Su propósito fundamental es la eliminación de la pared blanda de la bolsa para disminuir su profundidad, y además proporcionar visibilidad y acceso necesarios para eliminar los irritantes locales.

Raspado y
alisado radicular

La periodontitis es una infección de las encías que, sin tratamiento, puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.
Es una enfermedad frecuente, pero puede prevenirse en gran medida. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal.

Cirugía Periodontal

Engloba una serie de procedimientos quirúrgicos relacionados con el tratamiento de lesiones a nivel de los tejidos periodontales y que se deben considerar cuando, a pesar de haber realizado el tratamiento básico (raspado y alisado radicular), persisten bolsas mayores de 6 mm y sangrado al sondaje.

Expertos en enfermedades de
las encías

Mejoramos tu sonrisa

Porcentajes de éxito en nuestra clínica