Ortodoncia e inflamación de encías

Ortodoncia e inflamación de encías

Ortodoncia e inflamación de encías 768 512 Maestro

Ortodoncia e inflamación de encías. Ortodoncia en Oviedo

La ortodoncia es una disciplina dental que se enfoca en corregir la posición de los dientes y la mandíbula para lograr una sonrisa estéticamente agradable y una mordida funcional. Aunque los tratamientos ortodónticos ofrecen numerosos beneficios, como alinear los dientes y mejorar la función masticatoria, también pueden surgir algunos problemas asociados, como la inflamación de las encías. La inflamación de encías, conocida como gingivitis, puede ocurrir durante el tratamiento de ortodoncia debido a la acumulación de placa y bacterias alrededor de los brackets y los alambres. Es esencial comprender los factores que contribuyen a la inflamación de las encías durante la ortodoncia y adoptar medidas preventivas para mantener una salud bucal óptima durante todo el proceso de tratamiento.

¿Sientes inflamación de encías y llevas ortodoncia?

Como clínica especializada en tratamientos de ortodoncia en Oviedo sabemos que es posible que durante un tratamiento de ortodoncia aparezcan molestias en las encías. Sobre todo en el caso de los brackets dentales con los que la limpieza de los dientes puede verse dificultada. Además la presencia de las gomas y del arco de este sistema de ortodoncia pueden también contribuir a que las encías se inflamen.

La buena noticia es que estas molestias son en todo caso temporales. Pueden tratarse y lo que es más importante, prevenirse.

La mayoría de pacientes de nuestra clínica dental de Oviedo tratados con ortodoncia fija, logran mantener su salud oral al mismo tiempo que se acercan a conseguir una sonrisa perfecta.

Es muy importante que durante el tratamiento de ortodoncia se sea constante con la higiene dental. En nuestra clínica dental os aconsejaremos cómo. Os asesoraremos sobre cómo llevar a cabo el cepillado dental y cómo usar adecuadamente otros sistemas de higiene complementarios.

Principales síntomas de la inflamación de encías con ortodoncia:

Si se perciben las encías más rojas e inflamadas de lo normal, si sangran con facilidad o se siente sensibilidad en ellas, si molesta el masticar o se tiene mal aliento, se ha de acudir a consulta cuanto antes mejor. En nuestra clínica dental en Oviedo especialistas en ortodoncia  valoremos el estado de las encías, de los dientes y de la boca en general y propondremos el tratamiento adecuado si es necesario.

 ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Aunque ante la sensación de inflamación de las encías reiteramos que lo más recomendable es que nuestros pacientes acudan a nuestra clínica para una valoración adecuada, os damos una serie de consejos que podéis realizar en casa para prevenir esta dolencia.

  1. Cepillad los dientes después de cada comida sin descuidad la lengua y las encías.
  2. Usad el hilo dental una vez al día.
  3. Evitad el consumo de alcohol y tabaco.
  4. Tomad alimentos llenos de vitaminas. La fruta y la verdura serán vuestros aliados.
  5. Reducid la ingesta de azúcares.
  6. Bebed abundante agua. Evitará la formación de la placa y el desarrollo de las bacterias.
  7. Consumid alimentos fríos. Pueden aliviar el dolor y reducir la hinchazón.
  8. Tomad un antiinflamatorio (siempre bajo prescripción médica).

Si aún así persisten los síntomas, solicita una cita con nosotros. Te atenderemos en la mayor brevedad posible y notarás como desaparecen al poco tiempo las molestias.

En Clínica dental Maestro. Queremos que tu vuelvas a sonreír, Ortodoncia en Oviedo. Contacta con nosotros sin compromiso, te esperamos en Clínica Dental Maestro.