Clínica Dental Maestro. Persona en tratamiento contra la periimplantitis

Periimplantitis

Periimplantitis 768 512 Maestro

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos compartir y hablar con vosotros de que es la periimplantitis.

¿Qué son las enfermedades periimplantarias?

Llamamos enfermedades periimplantarias a todas aquellas afecciones inflamatorias que afectan al tejido blando y, en ocasiones, al tejido óseo que rodea al implante dental. Si dicha inflamación está limitada únicamente al tejido blando se le denomina mucositis. Si por el contrario, la respuesta inflamatoria conlleva la pérdida de altura de hueso que rodea el implante, estaremos ante una periimplantitis.

Síntomas de la periimplantitis

Los principales síntomas de la periimplantitis son los siguientes:

  • Sarro y/o placa bacteriana alrededor del implante.
  • Movilidad del implante.
  • Dolor y sangrado.
  • Enrojecimiento del tejido mucoso.
  • Pérdida de hueso.
  • Molestias o tumefacción.

Dicha reacción inflamatoria tiene lugar como respuesta del tejido a la formación de un biofilm bacteriano alrededor de la restauración protética del implante. La relevancia clínica de este tipo de patologías radica en que no sólo pueden comprometer la estabilidad del implante, sino que, además, causan molestias tales como malestar, sensación de mal aliento o mal gusto, inflamación, sangrado y supuración de la mucosa periimplantaria.

¿Qué factores de riesgo tiene la periimplantitis?

Existen factores de riesgo que predisponen a padecer enfermedades periimplantarias. Los más importantes son, según la evidencia científica, el haber padecido periodontitis, el tabaco y la mala higiene oral. También existen otras afecciones como la diabetes mellitus o el consumo abusivo de alcohol que se han asociado con un mayor riesgo de periimplantitis. Como las enfermedades periimplantarias son enfermedades bacterianas, es la destrucción del biofilm subgingival el objetivo principal de todo tratamiento. En la mucositis, la limpieza profesional mediante ultrasonidos o curetas junto con la prescripción de antisépticos como la clorhexidina dan buenos resultados. El objetivo de todas las terapias de tratamiento de la periimplantitis es común: limpiar y desbridar correctamente la superficie del implante, para que vuelva a restaurarse el epitelio. La buena higiene oral y las visitas periódicas de mantenimiento periodontal y periimplantario pueden ser la clave del éxito para prevenir estas enfermedades.

Cómo evitar la periimplantitis

Siguiendo las pautas que te dejamos a continuación podrás reducir en gran medida los riesgos de sufrir periimplantitis:

Higiene bucal

Extrema la higiene bucodental, tanto si llevas implantes dentales como si no. Acostúmbrate a usar accesorios en tu rutina, como el irrigador bucal o los cepillos interproximales.

Revisiones periódicas

Las revisiones periódicas son clave para controlar la evolución del implante dental. Muchas personas no son conscientes del riesgo de la periimplantitis y de demás enfermedades bucodentales, y evitan ir a las revisiones.

Limpieza dental profesional

Aún llevando una higiene dental correcta en casa, normalmente se necesita una profilaxis, es decir, una limpieza dental profesional. Estas limpiezas son mucho más profundas que cualquier rutina que se pueda hacer de manera casera. En Clínica Maestro tratamos la periimplantitis para que tus implantes dentales en Oviedo no corran ningún riesgo. Ponte en contacto con nosotros y solicita ya tu cita sin compromiso. Realizaremos un estudio individual y personalizado de tu caso.