Clínica Dental Maestro. Qué comer con ortodoncia

¿Qué comer con ortodoncia?

768 512 Clinica Maestro Clinica Maestro

Utilizar ortodoncia no implica que debamos renunciar a algunos alimentos. El objetivo es alimentarnos sin que los músculos que intervienen en la masticación se cansen. La ingesta de carbohidratos o grasas, es sencilla. Sin embargo, las proteínas deben ingerirse en alimentos que sean fáciles de masticar y tragar.

Qué comer con ortodoncia

Los primeros días es normal que la ortodoncia nos moleste en algunos momentos. De todos modos, lo mejor para comer durante un tratamiento de ortodoncia son aquellos alimentos blandos o líquidos que no se lleguen a dejar restos en la boca. Estos pueden ser sopas, purés o similares. A medida que te acostumbres a los brackets, puedes intentar comer alimentos algo más duros siempre con la prescripción de tu dentista en todo momento.

Evita las llagas

Incorpora a tu dieta alimentos ricos en Vitamina A y Vitamina C como las frutas de color naranja, verduras… Estas vitaminas son perfectas para eliminar y cicatrizar las llagas que suelen aparecer durante los primeros días.

Alimentos prohibidos

Existen ciertos tipos de alimentos que están completamente desaconsejados a la hora de llevárnoslos a la boca estando en mitad de un tratamiento de ortodoncia. Estos son aquellos que pueden resultar pegajosos (como golosinas o gominolas), que puedan quedar atrapados entre los brackets, haciendo la higiene dental mucho más difícil de lo que ya es teniendo una ortodoncia metálica pegada a los dientes.

Obviamente, aquellos alimentos duros como bocadillos, frutos secos o similares están completamente descartados. Estos son el tipo de alimento que más peligro tienen, ya que, además de poder dejar restos entre los brackets, los puede desajustar, haciendo que tengas que ir a ajustar las gomas. De lo contrario, tus dientes se alinearán de una manera no prevista, complicando el tratamiento. Siempre que se pueda evitar esta situación, hay que hacerlo.

Sobre todo, en el caso de Invisalign, hay que intentar evitar cualquier tipo de comida o bebida que pueda llegar a teñir las férulas, ya que estas pueden cambiar de color, pudiendo empeorar tu estética dental drásticamente que, al final, es lo que se busca con la ortodoncia, a parte de corregir algún problema bucodental en caso de que exista.

Además, no hay que olvidar que no se puede comer con los aparatos de Invisalign puestos. Esto se debe a que la forma de estos puede variar o, incluso, pueden llegar a romperse sin querer.

Higiene dental durante un tratamiento de ortodoncia

Como ya hemos mencionado, los tratamientos de ortodoncia tienden a complicar la higiene dental, ya que los brackets pueden llegar a resultar aparatosos, haciendo que las cerdas del cepillo no lleguen a lugares donde antes sí podían. Esto se soluciona de manera simple con el uso tanto de hilo dental como de enjuague dental, además de los cepillos interdentales que te recomiende tu dentista, que te harán la vida más cómoda.

¿Tienes dudas? Nuestro equipo, experto en ortodoncia en Oviedo, te informará y aclarará todas tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros! Te atenderemos de forma individual y personalizada.