fbpx
Qué es la gingivitis

¿Qué es la gingivitis y cómo se cura?

768 488 admin

Según las últimas encuestas llevadas a cabo por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, el 94% de la población adulta padece alguna enfermedad periodontal. ¿Asusta, verdad?

Qué es la gingivitis

Se trata de una enfermedad periodontal que afecta a la salud de nuestras encías. Puede presentarse de diferentes formas como hinchazón, enrojecimiento o sangrado de encías, acompañado o no de halitosis. Se trata de una de las afecciones orales más comunes junto con las caries.

La gingivitis en concreto, suele deberse principalmente, a una mala higiene bucal. Las bacterias y restos de comida se depositan en forma de película dura denominada placa. Si ésta no se elimina, forma depósitos denominados sarro o tártaro.

En su estado inicial, no resulta amenazante para la estabilidad de nuestros dientes. Pero en caso de no ser tratada a tiempo, puede degenerar en una periodontitis,  retracciones gingivales o la pérdida de hueso hasta que los dientes carecen de soporte y se caen.

Es sumamente importante, que al apreciar los primeros síntomas se acuda a un odontólogo especialista para que valore tu caso.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la gingivitis?

-Mal aliento
-Encías inflamadas, sangrantes, rojizas o sensibles
-Dientes flojos
-Retroceso en encías
-Dolor en la masticación
-Pues alrededor de los dientes

Qué es la gingivitis

¿Qué hacer?

Es de vital importancia realizarse una limpieza de dientes después de cada comida, y al menos, tres veces al día durante dos minutos. Esto frena, en la mayoría de los casos, la acumulación de bacterias en la cavidad bucal.

Utilizar hilo dental para evitar que cualquier residuo de comida al que no se puede acceder con el cepillo, se quede en nuestra boca. También recomendamos enjuage bucal desinfectante y antiséptico.

Los cepillos dentales con cerdas suaves, evitan irritar más las encías inflamadas o irritadas.

Visita a tu dentista dos veces al año para realizar una higiene dental profesional.

La gingivitis es una enfermedad con la que se debe tener un cuidado permanente. Realizarse un tratamiento en manos de profesionales cualificados, es una inversión de futuro para tu boca. Por ello, en nuestra clínica dental en Oviedo queremos que te pongas en las mejores manos.

Si no hemos resuelto todas tus dudas, no dudes en solicitar una cita con nuestros higienistas dentales. Ponte en contacto con nosotros en el 985 23 07 75 o a través del formulario de contacto de nuestra web.