¿Qué es un biofilm bacteriano?

¿Qué es un biofilm bacteriano? 150 150 Maestro

Clínica dental en Oviedo

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos compartir con vosotros que es el «biofilm bacteriano».

La caries y las enfermedades periodontales se encuentran entra las patologías más prevalentes del ser humano. Estas están causadas por biofilms dentales. El biofilm es la forma de crecimiento que adoptan las bacterias para sobrevivir. Un biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microoganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Las bacterias pueden presentarse en un medio líquido bajo dos formas de crecimiento: en forma libre o planctónica, o bien organizadas en estructuras o biofilms. Las bacterias en un biofilm se hallan en un substrato o superficie y muestran un fenotipo alterado en cuanto al grado de multiplicación celular o a la expresión de sus genes.

El biofilm presente en la cavidad oral va a producir patología a nivel local, como caries y periodontitis, pero también puede producir patología a distancia en el resto del organismo: accidentes vasculares agudos, partos prematuros y recién nacidos con bajo peso, neumonías, etc.

La prevención de las patologías asociadas a la placa dental iría encaminada al mantenimiento de un ecosistema asociado con la salud. Para conseguir este objetivo se pueden utilizar varias estrategias:

• Eliminar o reducir la capacidad patogénica del biofilm, disminuyendo la carga bacteriana del mismo mediante tratamientos mecánicos: cepillado meticuloso, uso de seda dental, utilización de ultrasonidos, raspado y alisado radicular, etc.
  • Uso de antimicrobianos (colutorios, dentífricos, etc.). La aplicación a intervalos regulares de estos productos impediría la adhesión y la maduración del biofilm.
  • Terapias de sustitución. Cambiando los microorganismos presentes en el biofilm de forma que se recupere el equilibrio con las defensas del huésped. El uso de probióticos se enmarcaría dentro de la estrategia de sustitución, facilitando la presencia en el biofilm de bacterias beneficiosas para la salud a costa de la eliminación de distintos periodontopatógenos. Los requisitos para que un microbio sea considerado un probiótico son simples: el microbio debe estar vivo cuando se administra, debe estar  documentado que tiene un beneficio para la salud y debe ser administrado en ciertas dosis para conferir el beneficio.