Urgencias en la clínica dental. Clínica Dental Maestro. Clínica Dental en Oviedo
Cuando sucede una emergencia dentro de la clínica dental, la rapidez se convierte en la pieza clave. Y esa premura pasa por saber actuar con seguridad, tomando decisiones firmes y eficaces. Para lograrlo, resulta imprescindible conocer y seguir un protocolo de actuación. Es obligatorio disponer de un protocolo de emergencia que los profesionales de la clínica conozcan y que sea dirigido por el responsable sanitario o director médico del centro, que será el encargado si hay una urgencia.
Cómo detectar urgencias en la clínica dental
El primer paso será identificar la urgencia y actuar en consecuencia. También se deben conocer los síntomas y signos de un accidente cerebrovascular agudo (ictus), una parada cardiorrespiratoria o el síndrome coronario agudo, que son patología muy tiempo-dependientes. El profesional de Odontología debe estar familiarizado con un cuadro de broncoespasmo o una reacción alérgica grave.
Lo mismo se puede aplicar a los casos de crisis hipertensivas, mareos o lipotimias, hipoglucemias o crisis epilépticas. Así, tras garantizar la permeabilidad de las vías aéreas, simultáneamente debe contactar telefónicamente con los servicios médicos de emergencia a través de una llamada al número 112 para que tutelen nuestra actitud, evalúen la conveniencia de su presencia y de una eventual evacuación del paciente. Si es necesario, el dentista deberá iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar y administrar los fármacos adecuados para cada tipo de urgencia.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo actúa un odontólogo?
El odontólogo debe llevar preparado lo que va a decir, dando tiempo a que los interlocutores asimilen la información. El contacto ocular debe ser directo pero no agresivo; debemos trasmitir seguridad y cercanía a nuestro interlocutor.
Si el odontólogo no se ve capacitado, puede solicitar la presencia de un psicólogo especialista en emergencias para que se haga cargo de la situación.
De todos modos, y como ya hemos dicho, estos casos son prácticamente improbables, por lo que no hay nada que temer de cara a los dentistas, odontólogos y clínicas dentales en general. ¿Tienes dudas? El equipo de nuestra clínica dental en Oviedo te informará y aclarará todas tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros! Te atenderemos de forma individual y personalizada.