fbpx
Cómo frenar la periodontitis

Cómo frenar la periodontitis

768 513 Clinica Maestro

La periodontitis, también llamada piorrea, es una de las enfermedades crónicas más comunes entre la población. Por desgracia, esto no significa que sea inofensiva, ya que puede llegar a producir la pérdida de piezas dentales. Muchos pacientes se preguntan cómo frenar la periodontitis. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, el 25’4% de la población en España padece esta patología.

¿Se puede acabar con la periodontitis?

La piorrea es consecuencia de un incorrecto cepillado dental o insuficiente. Además, el tabaquismo, el estrés, y algunas enfermedades generales son también uno de los factores desencadenantes. Su origen proviene de otro problema periodontal llamado gingivitis. Si éste no se trata a tiempo, desencadena una periodontitis que a su vez provoca una recesión gingival y pérdida de hueso.

Al destruir los tejidos que rodean el diente, se crean bolsas periodontales. Estos depósitos formados debajo de las encías, se van haciendo más grandes según avanza la enfermedad. Al mismo tiempo, albergan un sinfín de bacterias que destruyen los tejidos acaban con la pieza dental.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El primer motivo de alarma es notar el sangrado de la encía. Además, el mal sabor y olor de boca, la hipersensibilidad o la movilidad de los dientes son los primeros pasos de esta patología.

¿Es contagiosa?

Si. El intercambio de bacterias entre parejas o madre e hijo, puede provocar su contagio.

¿Cómo se puede tratar?

En nuestra clínica, lo primero que realizamos es un estudio minucioso para recoger toda la información del paciente. Después asignamos un pronóstico general que permitirá planificar un tratamiento acorde a sus necesidades.

Realizamos un raspado y alisado radicular para eliminar el sarro adherido a la raíza bajo la encía.

Tras un mes, se realiza una reevaluación. Si se siguen apreciando áreas con cálculo en la zona de la raíz, se puede realizar una pequeña cirugía con el objetivo de eliminar el sarro. Además, se remodelará el hueso alveolar para facilitar la higiene.

Una vez iniciado el tratamiento, ya sea solo de raspados o con cirugía, el paciente debe seguir una pauta de visitas para el mantenimiento periodontal cada 3-6 meses.

En Clínica Maestro somos especialistas en implantes dentales en Oviedo. Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro equipo y solicita ya tu cita.