fbpx
Ortodoncia para adultos

Ortodoncia para adultos. ¿Qué tratamiento es el más rápido?

768 509 Clinica Maestro

Algo que nos pregunta habitualmente en nuestra clínica dental en Oviedo es cuál es el tratamiento más rápido de ortodoncia para adultos.

Actualmente existe una gran variedad de tratamientos de ortodoncia que pueden ser adecuados en adultos, y la ortodoncia invisible es, hoy por hoy, el tratamiento estrella de ortodoncia para adultos. La duración de los tratamientos varían en función del caso de cada paciente. También será importante la constancia a la hora de seguir las recomendaciones del ortodoncista. Qué tratamiento es el más rápido y cuanto dura de media, son algunas de las respuestas que daremos en este artículo.

Además de las cuestiones estéticas, los tratamientos de ortodoncia para adultos favorecen la salud bucodental. Es recomendable realizar estos tratamientos cuanto antes. No obstante, nunca es tarde para lograrlo.

¿Qué ortodoncia es recomendable para un adulto?

La respuesta a esta cuestión no es para nada sencilla. Esto se debe a que dependemos de muchas variables a la hora de abordar el tratamiento: edad del paciente, complejidad del caso, objetivos estéticos y presupuesto son algunas de las principales variables que manejamos.

Actualmente manejamos una amplia variedad de tratamientos que van más allá de los brackets metálicos tradicionales.

Ortodoncia para adultos. Principales tipos de tratamiento.

Cuando se habla de corregir problemas de ortodoncia, lo habitual es mencionar los brackets metálicos. De todos modos, el uso de este tipo de aparatos es más habitual en niños y adolescentes.

En el caso de pacientes adultos, se recurre a otro tipo de tratamientos con apariencia más estética.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables son de tipo metálico pero de tamaño más pequeño al carecer de las clásicas ligaduras. Es la alternativa más adecuada para los que usan un tratamiento más estético a un precio similar a los brackets metálicos tradicionales.

Brackets de cristal de zafiro

Los brackets de zafiro se consideran los aparatos más estéticos. Éstos se colocan en la zona vestibular del diente y son fabricados en un material transparente que les permite pasar más desapercibidos.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es sin duda, el tratamiento más estético y cómodo. Este tipo de ortodoncia se basa en dos tipos distintos de tratamiento: Los alineadores Invisalign, y la ortodoncia lingual. Esto es debido a que los accesorios que se utilizan son apenas perceptibles.

El alineador invisible Invisalign se compone de un conjunto de férulas transparentes fabricadas a medida de la dentadura del paciente. Este tipo de férulas logran producir pequeños movimientos en los dientes hasta llevarlos a la posición deseada.

La ortodoncia lingual es también una opción avanzada y precisa consistente en el uso de brackets situados en la cara interna de la dentadura. Así se consigue que el aparato quede oculto detrás de los dientes, siendo imperceptible incluso cuando se mira de cerca. Suelen fabricarse con una aleación de oro a medida del paciente, y ofrecen gran comodidad a la hora del habla.

¿Qué problemas pueden corregirse en adultos?

Una de las ventajas en los avances de las ortodoncias para adultos es que no solo pueden limitarse a los problemas de apiñamiento dental, donde lo habitual era la utilización de aparatos clásicos:

  • Distema. Actualmente la separación entre los dientes puede ser corregida mediante ortodoncia invisible Invisalign o lingual.
  • Mordida abierta. Cuando el paciente no puede juntar los dientes de arriba con los de abajo, es viable el uso de ortodoncia clásica o lingual.
  • Mordida cubierta. Esta condición se da cuando al realizar la mordida, los dientes superiores cubren más de la mitad de los dientes inferiores. En este caso, la ortodoncia invisible Invisalign o los brackets tradicionales abordarán este problema.

¿Cuánto dura el tratamiento ortodoncia?

Esa es la pregunta más formulada a la hora de comenzar un tratamiento. Será el ortodoncista el que estimará el periodo de tratamiento en función de la anatomía del paciente, la respuesta de los dientes al movimiento y el tipo de tratamiento utilizado. Si bien es cierto, que los tratamientos realizados con ortodoncia invisible suelen durar menos tiempo en función de las pautas de uso aplicadas a cada paciente.

Clínica Maestrotu clínica dental en Oviedo especialista en ordodoncia invisible en Oviedo. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!