slide img4

Crisis económica y práctica odontológica

1240 552 admin

Clínica dental en Oviedo

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos compartir con vosotros el resultado de la encuesta elaborada para conocer cómo está afectando la crisis económica en la demanda de tratamientos odontológicos.

El Consejo General de Colegios de Dentistas ha elaborado una encuesta para conocer cómo está afectando la crisis económica en la demanda de tratamientos odontológicos.

La Organización Colegial de Dentistas quiere alertar a la sociedad del riesgo que supone para la salud dejar de visitar al dentista periódicamente, ya que son precisamente en las revisiones preventivas anuales donde el facultativo puede detectar nuevas patologías en fases incipientes pudiendo tratarlas de una forma sencilla y eficiente, así como realizar un adecuado seguimiento de los tratamientos realizados con anterioridad.

Las posibles patologías que pudiera tener el paciente terminarían agravándose con el tiempo, por lo que los tratamientos que habría que llevar a cabo en un futuro resultarían más complejos, tendrían un peor pronóstico y serían más caros.

Aquellas personas con dificultades económicas que necesitan tratamientos costosos están optando por retrasarlos, con el consiguiente riesgo de empeoramiento de la patología y la calidad de vida, o eligen otras alternativas terapéuticas que ni ofrecen los mismos estándares de calidad ni son los más recomendables.

Entre los tratamientos más afectados destacan los de estética y blanqueamiento dental, las prótesis fijas y los implantes. Por el contrario, la crisis económica está provocando un aumento en la demanda de endodoncias y prótesis removibles.

La Organización Colegial de los Dentistas insiste en su reivindicación de aumentar la cartera de servicios odontológicos que actualmente están incorporados en los Planes de Atención del Sistema Nacional de Salud. De este modo, se garantizaría a toda la población una asistencia sanitaria básica y, en especial, a los grupos más necesitados.