Clínica Dental Maestro. Chica cepillándose los dientes para evitar las caires. Cómo prevenir las caries.

Cómo prevenir las caries

Cómo prevenir las caries 768 512 Maestro

Cómo prevenir las caries. Clínica Dental Oviedo

La caries dental es algo completamente prevenible con el régimen de higiene oral adecuado. Es posible que la gente no se dé cuenta de que la caries comienza con una erosión del esmalte dental que provoca agujeros en los dientes. Estos agujeros se conocen como caries. Si no se tratan, éstas empeorarán hasta el punto de tener que extraer el diente entero. De hecho, esta infección tiene el potencial de extenderse al conducto radicular, las encías y el hueso de la mandíbula. La caries dental puede acabar provocando la pérdida del diente y del hueso.

Consejos para cómo prevenir las caries

Evita los alimentos y bebidas que contengan azúcar

Los alimentos que contienen azúcar y almidón estimulan una reacción dentro de la boca que provoca caries. El azúcar interactúa con las bacterias de la saliva para crear un ácido que provoca la erosión del esmalte dental. Por ello, no consumas bebidas cargadas de azúcar, como los refrescos y los zumos con azúcar añadida. Si te apetece algo dulce, decántate por el chocolate negro y límpiate los dientes tras comerlo.

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día

Aunque parece que cepillarse los dientes dos veces al día es bastante fácil, mucha gente no lo hace. Cepíllate los dientes al menos una vez por la mañana y otra por la noche. Este cepillado eliminará la placa acumulada y las bacterias que provocan caries y enfermedades de las encías. No te olvides de cepillar también la lengua. La lengua está llena de bacterias. Hay que limpiarla a fondo con un raspador lingual o con un cepillo de dientes.

El flúor es tu amigo, úsalo

El flúor refuerza el esmalte de los dientes y combate las caries. El flúor se encuentra en el agua del grifo, en la pasta de dientes y en las férulas especializadas que te proporciona el dentista. También es posible tomar flúor en forma de píldora si el dentista lo ve conveniente.

Usa el hilo dental al menos una vez al día

El cepillado en sí mismo no es suficiente para una limpieza a fondo de los dientes. El hilo dental es necesario para llegar a las pequeñas grietas que las cerdas del cepillo de dientes no pueden alcanzar. La conclusión es que si una persona no usa hilo dental, la boca no está realmente limpia. La placa se acumulará gradualmente en los pequeños espacios entre los dientes y alrededor de la línea de las encías, causando caries, enfermedades de las encías y otro tipo de problemas. Por tanto, asegúrate de usar el hilo dental al menos una vez al día. Lo ideal es que este hábito suceda tras las comidas.

Las encías son muy importantes

Si una persona nota cualquier diferencia en sus encías, es una señal de que algo está pasando. Si las encías parecen estar inflamadas o la persona ve sangre cuando se cepilla, entonces seguramente sea necesario algún tratamiento para solucionar este problema. Al usar hilo dental, hay que asegurarse de deslizarlo entre las encías y el diente y moverlo un poco para aflojar todas las partículas de comida. Además, es conveniente hacer gárgaras con un enjuague bucal que contenga flúor para combatir la caries dental y otros problemas de las encías.

Visita a tu dentista dos veces al año

Acude a tus citas de revisión programadas para minimizar la posibilidad de contraer caries. El dentista analizará la boca del paciente, comprobará si hay caries, realizará una limpieza a fondo y también te ayudará de otras maneras. El paciente debe de seguir los consejos del dentista, ya que sólo así se podrán combatir las caries eficazmente.

Clínica Dental Maestro, tu clínica dental en Oviedo de referencia. Pide cita ya y te informaremos sobre todos nuestros tratamientos disponibles. ¡Ponte en contacto ya!