Relación entre Enfermedad Periodontal y Enfermedad Coronaria

Relación entre Enfermedad Periodontal y Enfermedad Coronaria 150 150 Maestro

Clínica dental en Oviedo

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos compartir con vosotros la diferencia entre la enfermedad periodontal y la enfermedad coronaria.

Desde hace unas décadas atrás se está estudiando la relación entre la Enfermedad Periodontal y los eventos coronarios agudos, entre ellos el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebro vascular. La pregunta es, ¿cómo una enfermedad inflamatoria crónica como la Enfermedad Periodontal se relaciona con otro grupo de enfermedades  que se producen por la obstrucción de una arteria por un trombo?
Una de las posibles respuestas es que tengan un origen común, en éste caso en particular, lo más estudiado es la teoría inflamatoria. De acuerdo a ésta, la conexión entre ambas patologías estaría dada por la liberación de factores proinflamatorios  generados en la enfermedad periodontal, que a su vez provocarían daño a nivel de los endotelios vasculares.
Siguiendo esa línea de razonamiento, que estas enfermedades tengan un origen común, hace que por ejemplo, un paciente tenga más probabilidades de tener un infarto si además padece enfermedad periodontal.
Es además por todos conocido que ambas enfermedades comparten factores de riesgo cuya presencia hace que las enfermedades tengan más probabilidad de establecerse, entre ellos el estilo de vida, el tabaquismos y el estrés.
El estilo de vida puede ser causa de ambas enfermedades. Es importante entonces, que el médico cardiólogo y el odontólogo pongan énfasis en el cambio de hábitos. Una vida saludable y un correcto cuidado bucal ayuda a la prevención.