shutterstock 259459376

Consecuencias del diastema dental

875 580 admin

Clínica dental Oviedo

El llamado “diastema dental”, que denomina el espacio entre los dientes y que suele afectar a los dos incisivos centrales superiores, puede producir lesiones en las encías, la aparición de caries ( ya que los restos de alimentos pueden alojarse ahí con más facilidad ) e incluso, problemas en el habla. Además, la separación entre los dientes puede originar también una incorrecta mordida, lo que incrementa las posibilidades de padecer dolores de cabeza, mandíbula, oído y cuello. Asimismo, esta incorrecta acción de morder puede también derivar en problemas en la columna y la musculatura.

 Esta separación se produce por la diferencia de proporción entre los dientes y la arcada dental. El diastema dental se ve, de forma clara, en los niños cuando pierden sus dientes temporales, al ser estos más pequeños que los permanentes que se están formando.

clinicamaestro 20

Para solucionar este problema, pueden utilizarse aparatos durante un tiempo prolongado y, si el espacio es muy grande, la ortodoncia para alinear las piezas y cerrar los espacios de manera que se obtenga una correcta mordida.

Por otra parte, en los casos más extremos, el profesional puede optar por el uso de carillas de composite en los incisivos centrales y laterales. Estas se colocan sobre la superficie del diente y modifican su color, forma y tamaño. De esta forma, no es necesario reducir piezas dentarias y es una técnica que puede realizar un odontólogo.