afecta la diabetes a los tratamientos de ortodoncia? En este post te lo explicamos

¿La diabetes afecta a la ortodoncia?

¿La diabetes afecta a la ortodoncia? 768 509 Maestro

¿La diabetes afecta a la ortodoncia?. Ortodoncia en Oviedo

La diabetes es una grave enfermedad que afecta a millones de personas. Aunque no es peligrosa en sí, la diabetes puede provocar otros problemas para la salud oral, como la caries y la ineficacia de los tratamientos de ortodoncia si no se trata adecuadamente. En este post, te mostraremos varios datos sobre si la diabetes puede afectar al tratamiento de ortodoncia.

La diabetes y sus problemas

La diabetes se ha detectado en gran cantidad de adultos hoy en día debido a su prevalencia. Sin embargo, esta enfermedad tiene que ser tomada en serio, ya que hay efectos nocivos asociados a ella, entre los que se incluyen las amenazas a la salud oral, como las caries provocadas por la ingesta de azúcar durante las comidas que conducen a este problema.

Las personas con diabetes son el doble de propensas a desarrollar enfermedades periodontales. Por esto es importante que las personas diabéticas conozcan sus efectos y practiquen una buena higiene bucodental antes, durante y después de la ortodoncia.

Por ejemplo, los problemas con la cavidad bucal te harán más susceptible a las enfermedades de las encías o a las caries, ya que existen bacterias en el interior de los dientes después de ingerir alimentos, lo que las lleva a acumular placa bacteriana en la superficie de los dientes (especialmente en aquellas personas que no se cepillan los dientes habitualmente).

La diabetes debilita los glóbulos blancos. Estas pequeñas células son la mejor defensa del organismo contra las infecciones bucales. Además, la diabetes provoca sequedad en la boca. La saliva es vital para eliminar los restos de comida y las bacterias, y para neutralizar los ácidos que descomponen las piezas dentales.

Además, la diabetes hace que los vasos sanguíneos se engruesen. Estos vasos sanguíneos son los encargados de transportar los nutrientes a los distintos tejidos del cuerpo y de la boca. El engrosamiento de los vasos hace que este proceso se realice más lentamente. Todo esto afecta a tu salud general, no solo a la oral.

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es el resultado de la acumulación de bacterias que pueden provocar infecciones en los tejidos, y ocurre cuando el cepillado de los dientes no consigue eliminarlas completamente. Esto lleva a la inflamación de las encías con hinchazón y sangrado, lo que puede llegar a conducir a aflojar o perder los dientes. No sólo para las personas con diabetes, sino para todos.

Las enfermedades periodontales pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre debido a cosas como el daño a los nervios, así como la resistencia a la insulina causada por los cambios en el tejido de las encías que se producen por la infección.

Diabetes y la ortodoncia

La enfermedad de las encías ejerce una presión extra sobre las encías, lo que puede complicar la ortodoncia. Los aparatos de ortodoncia también provocan tensión en las encías debido al movimiento dental. En algunos casos, esto puede llevar a terminar prematuramente el tratamiento de ortodoncia.

Para evitar complicaciones, controla tu estilo de vida comiendo de manera equilibrada con regularidad, manteniéndote activo (aunque sólo sea caminando) y siguiendo las recomendaciones de tu médico sobre las inyecciones de insulina u otras dosis de medicación que puedan necesitar ser ajustadas en función de los cambios en los niveles de azúcar según los resultados de los análisis de sangre.

También cepíllate después de cada comida siempre que sea posible, incluso tras tentempiés. Esto ayudará a mantener esos molestos azúcares bajo control.

Cómo detectar los indicios de enfermedad de las encías

Los dientes delicados pueden ser vulnerables a los traumatismos y a las infecciones cuando se aplican los aparatos de ortodoncia, así que ponte en contacto con nosotros lo antes posible si sospechas que existen signos de enfermedad de las encías. Es importante que cualquier indicio o síntoma de un problema sea tratado lo antes posible, antes de que se extienda por toda la boca. Los indicios incluyen:

• Una mordida distinta (puede sentirse rara).
  • Dientes sensibles por la retracción de las encías (puedes sentir dolor más fácilmente o tener un sabor a metal).
  • Encías hinchadas o sensibles.
  • Sangrado de las encías al cepillarse/usar hilo dental. En algunos casos, esto evolucione en tener que terminar el tratamiento.

Fumar, diabetes y problemas de encías

Una mala combinación, por no decir otra cosa. Según una investigación sobre pacientes con diabetes y hábitos de tabaquismo, si se padecen ambas afecciones, las probabilidades de desarrollar una enfermedad de las encías son 20 veces mayores que las de quienes no fuman.

Dejar de fumar es todo lo que se tiene que hacer. Sin embargo, es posible y necesario prevenir las enfermedades periodontales controlando los niveles de azúcar en sangre y practicando buenos hábitos de higiene dental, como cepillarse los dientes dos veces al día con pasta con flúor o enjuague bucal después de cada comida.

En la Clínica Dental Maestro ofrecemos los mejores tratamientos de ortodoncia para que recuperes tu sonrisa. No dudes en llamarnos al 📞 985 23 07 75.