limpiezaImplantesDentales

Técnicas de higiene a realizar en pacientes con implantes

875 580 admin

Clínica dental  Oviedo

Desde nuestra clínica dental creemos que es muy importante tener una buena salud e higiene dental, por eso desde nuestra clínica dental de Oviedo queremos compartir con vosotros las tecnicas de higiene dirigidas a aquellos pacientes que tienen implantes.

El paciente debe ser informado de la importancia de un correcto control de la placa bacteriana, de las peculiaridades de su prótesis sobre implantes y debe ser instruido en las técnicas de higiene más adecuadas para su caso.

A la hora de escoger los métodos de higiene tendremos en cuenta la naturaleza metálica de los implantes y la forma en que los tejidos blandos se unen a ellos, la localización y la angulación de los implantes, longitud y posición de los elementos transmucosos, el diseño de la prótesis, así como los hábitos del paciente, motivación, destreza manual y su estado de salud oral.

  • Revelador de placa

El uso del revelador de placa nos ayuda a mostrar al paciente las zonas donde se acumula la placa bacteriana y a instruirle adecuadamente para eliminarla. Puede ser útil para que el paciente se autoevalúe en casa cómo controlar la higiene de sus implantes.

  • Cepillos dentales

Con ellos eliminaremos las bacterias de las caras libres de los dientes y prótesis. En general, las prótesis sobre implantes son menos “higiénicas” que las prótesis sobre dientes.

Existen en el mercado distintos diseños de cepillos con cabezales más pequeños, menos filas de penachos, monopenacho, distintas angulaciones del mango, etc., que nos facilitan el acceso a esas zonas.

  • Cepillos interproximales

Existen distintos tamaños y diseños de cepillos interdentales. Elegiremos el tamaño y forma que nos permita acceder al espacio interdental sin forzar. Los elegiremos con el vástago metálico recubierto de nylon o teflón.

clinicamaestro 5
  • Sedas dentales

La emergencia de la prótesis sobre implantes, sobre todo en molares, dificulta el acceso a la zona encía-implante. Con la seda dental podemos acceder correctamente a la unión de la mucosa con el pilar sin dañar los tejidos blandos. También recurriremos a la seda dental para la limpieza de zonas póntico y de elementos de retención de sobredentaduras.

Podemos utilizar enhebradores para pasar la seda por las troneras entre pilares, o recurrir a sedas tipo esponja con extremos rígidos.

  • Puntas de goma

Accederemos bien a espacios interproximales pequeños sin lesionar la mucosa ni la superficie del pilar.

  • Irrigadores

Los irrigadores ayudan a eliminar el biofilm depositado en los dientes, encías y prótesis gracias a la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua o colutorio. Debido a las zonas de muy difícil acceso que tienen en ocasiones las prótesis sobre implantes, se propone la irrigación con agente antimicrobiano como complemento al cepillado.

clinicamaestro2 4
  • Pastas y colutorios

Aunque se recomienda el uso de clorhexidina en forma de geles y colutorios, sólo su uso con irrigador ha demostrado ser más efectivo en la disminución de los valores de placa y sangrado marginal.

Debemos aconsejar el uso de pastas dentífricas de baja abrasividad.

Para el éxito a largo plazo de los implantes es imperativo un correcto control de la placa bacteriana.

Además, es necesario incorporar al paciente a un programa de mantenimiento donde se verifique que las técnicas de higiene en las que fue instruido se cumplen y en el que se controlen los parámetros de salud periimplantaria.