Clínica dental especialista en endodoncias.

¿Sabes lo que es una endodoncia?

768 513 Clinica Maestro

Clínica dental especialista en endodoncias.

¿Qué es una endodoncia?

Un tratamiento de endodoncia o endodóntico es el que se basa en un procedimiento realizado sobre la pulpa dental o parte de la misma. Estos procedimientos son necesarios cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas o por traumatismos.

En estos casos es habitual sentir dolor intermitente o constante,  sensibilidad persistente frente al frío, al calor, o a la masticación. Es posible incluso que el diente dañado puede cambiar de color. Que aparezca un flemón o que se dé un deterioro profundo de las encías.

 

La endodoncia es un tratamiento muy habitual.

En nuestra clínica dental en Oviedo, las endodoncias son uno de los tratamientos habituales. Y es que con ellas logramos aliviar los dolores y salvar los dientes de nuestros pacientes. Tras una endodoncia el diente puede seguir viviendo al ser nutrido por los tejidos que le rodean.  Nuestros pacientes recuperan una masticación eficiente, con fuerza y sin dolor.

Con una buena higiene dental, una endodoncia puede durar toda la vida.

Aunque es un proceso muy habitual, como dentistas en Oviedo sabemos que muchos pacientes sienten reparo ante someterse a este tratamiento. Por ello en este artículo os lo recordamos:  No se ha de tener prevención frente a las endodoncias. Son tratamientos dentales normales.  Siempre se realizan con anestesia.

 

¿Cómo se realiza una endodoncia en nuestra clínica dental en Oviedo?

 Dentro del diente, debajo del esmalte blanco y de una capa llamada dentina, está la pulpa dental. La pulpa dental es un tejido que ha permitido a la raíz del diente crecer durante su desarrollo.  Cuando se realiza una endodoncia, se retira la pulpa inflamada o infectada. Se limpia y desinfecta el interior del diente y se sella posteriormente.

¿Pasos de una endodoncia?

  • Primero se realiza una apertura de la cámara pulpar del diente afectado. Así podemos  acceder a los conductos y realizar una correcta instrumentación de los mismos.
  • Después de retirar la pulpa enferma (pulpectomía), se limpian y conforman la cámara pulpar y los conductos de la raíz. Posteriormente se rellenan con un material específico.
  • En el caso de tratamientos que demanden más de una visita, se restaura la apertura de la corona, de forma temporal. Así protegemos el diente hasta la próxima sesión.
  • En la siguiente visita, se retira el material temporal. Se procede a restaurar de forma permanente la cámara pulpar y los conductos radiculares. Para ello se inserta un material denominado gutapercha en cada uno de los conductos y se sella con cemento.
  • El paso final es realizar una reconstrucción, si el diente lo permite. Si no es posible se colocará una corona para devolverle su forma y aspecto natural.
  • Este procedimiento se realiza en dientes permanentes. En el caso de la dentición primaria, el conducto es llenado con un material reabsorbible. Posteriormente, se coloca una corona preformada para proteger la pieza.

   

Medios técnicos de nuestra clínica para realizar con éxito las endodoncias.

La técnica rotatoria.

Esta novedosa técnica se basa en la limpieza y conformación de los conductos radiculares mediante instrumentos rotatorios a baja velocidad y limas especiales adaptadas a ellos que siguen una secuencia concreta. Generalmente, tras la instrumentación biomecánica, estos conductos se rellenan con un material termoplástico.  En un solo movimiento permite un sellado hermético de la preparación.

Microscopio intraoral.

En nuestra Clínica Dental en Oviedo contamos con el microscopio intraoral como herramienta innovadora en esta técnica, de esta manera podemos evaluar con más precisión y eficacia casos complejos de inflamación para realizar el diagnóstico con la mayor garantía.