osteointegración de un implante dental

¿En que consiste la osteointegración de un implante dental?

770 514 Clinica Maestro

.

¿EN QUÉ CONSISTE LA OSTEOINTEGRACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL?

La osteointegración es un proceso fisiológico fundamental para que un implante dental se realice con éxito. Este proceso natural fue descubierto en 1952 por el investigador Per-IngvarBranemark. Este cirujano ortopédico y profesor de investigación, estudió la capacidad que tiene el tejido óseo para unirse al titanio. Gracias a este descubrimiento, Branemark desarrolló una fijación en forma de tornillo, que, combinada con una técnica quirúrgica específica, favorecía el proceso de integración natural entre el titanio y el hueso.

La osteointegración se conoce como el proceso mediante el cual el hueso se cicatriza y se une al implante dental. Gracias a este proceso natural, los implantes dentales se integran de manera sólida y permanente al hueso de la mandíbula maxilar.

 

¿POR QUÉ TITANIO EN LOS IMPLANTES DENTALES?

El titanio es un material muy ligero y resistente a la alteración química que no es rechazado por el organismo, siendo altamente biocompatible. Aunque existen otros materiales de similares características, el titanio es el material más utilizado debido a su alta biocompatibilidad.

 

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA OSTEOINTEGRACIÓN?

Normalmente los implantes dentales se colocan siguiendo protocolos de implantología de carga inmediata. Aunque en alguna ocasión, cuando no existe hueso, se realiza una reconstrucción 3D que conlleva algún procedimiento más.

Los pasos habituales son los siguientes:

  1. Se coloca la raíz de titanio que sustituirá a la del diente natural.
  2. Pasadas 24 horas desde la intervención, se establece el coágulo sanguíneo y comienza el proceso de osteointegración. Comienza a formarse material reticular alrededor del implante, que se irá mineralizado con el paso de los días. Este proceso se completará entre la cuarta y sexta semana después del tratamiento.
  3. En la siguiente etapa, el tejido formado se va osificando y comienza a adaptarse a las cargas funcionales. Este proceso suele durar alrededor de dos meses
  4. Durante la última fase del proceso, la estructura ósea termina su maduración y se mineraliza completamente. Esta etapa dura de tres a cuatro meses. Una vez completada, se colocarán los dientes definitivos sobre la raíz de titanio.

¿QUÉ ASEGURA EL ÉXITO DE LA OSTEOINTEGRACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL?

Para que el tratamiento de implante dental y su osteointegración concluyan con éxito, han de reunirse una serie de requisitos:

  • El implante utilizado será siempre de la máxima calidad y con una efectividad demostrada en el sector de la implantología.
  • El profesional que realiza el tratamiento debe acreditar formación específica en implantología. Así mismo, la intervención quirúrgica se llevará a cabo con todo el protocolo de desinfección y esterilización.
  • Cualquier enfermedad periodontal debe ser tratada y controlada antes de comenzar el tratamiento de implantología
  • Los cuidados tras la colocación del implante deben ser llevados de forma rigurosa. La higiene dental será de vital importancia, y se deberá evitar el tabaquismo.