enfermedadaperiodontal

¿Qué es la enfermedad periodontal?

¿Qué es la enfermedad periodontal? 875 580 Maestro

Clínica dental  Oviedo

enfermedadperiod1

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes; son patologías infecciosas, causadas por bacterias, aunque la etiología es multifactorial y también influyen factores genéticos, ambientales, locales, etc.

En España, en adultos sólo el 10-15% tendría las encías sanas, el 50-60% tendría gingivitis y el 25-38% periodontitis. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales) se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente llamada “piorrea”) en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una afectación más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, hueso alveolar, cemento dental y ligamento periodontal.

enfermedadperiod2

Las enfemedades periodontales pueden tener dos tipos de consecuencias a nivel local (en la boca) y a nivel sistémico (en el resto del cuerpo).

• A nivel local: la consecuencia más importante es la pérdida de dientes, lo que produce efectos sobre la estética y sobre funciones como la masticación. Pero, además, puede causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes, etc.
  • A nivel del resto del cuerpo: la presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía hace que puedan pasar a la sangre y, ya sea directamente o por la inflamación sistémica que generan, afectar a otros lugares del organismo (aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, riesgo de tener parto prematuro, riesgo de descompensación de diabetes, etc.).