noticiacampañasaludembarazo

I campaña de Salud Oral y Embarazo

I campaña de Salud Oral y Embarazo 875 499 Maestro

Clínica dental en Oviedo

Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde la clínica dental de Oviedo queremos compartir con vosotros la I Campaña de Salud Oral y el Embarazo.

Durante todo el mes de junio, la Organización Colegial de Dentistas ha ofrecido revisiones bucodentales gratuitas a las mujeres embarazadas como parte de la I Campaña de Salud Oral y Embarazo. En estas revisiones se ha informado a las pacientes del riesgo de padecer ciertas enfermedades en la boca, y cuáles eran los hábitos saludables adecuados para tener una buena salud bucodental.

Además de conocer el estado de su boca, las mujeres que se inscribieron en la Campaña, se llevaron la guía práctica sobre Salud Oral y Embarazo y folletos informativos con las recomendaciones y cuidados para el cuidado de su salud y la del recién nacido.

Esta iniciativa ha cumplido sus principales objetivos y ha resaltado la importancia que tiene el trabajo interdisciplinar entre dentistas, matronas, ginecólogos y farmacéuticos para ofrecer una mejor atención sanitaria.

clinica maestro 24

Los cuidados básicos de una mujer embarazada son:

· Tener una correcta higiene oral.

· Llevar una dieta equilibrada limitando los alimentos azucarados, prefiriendo la fruta fresca, evitando las bebidas carbonatadas.

· Evitar el tabaco.

· Controlar la diabetes.

· Visitar al dentista al menos una vez durante la gestación.

· Cepillarse los dientes 3 veces al día.

· Usar un cepillo suave y pequeño para evitar las náuseas.

· Utilizar pasta dentífrica fluorada.

· Hacer uso de la seda dental una vez al día, por lo menos.

· En caso de náuseas o vómitos frecuentes: tomar pequeñas cantidades de fruta, yogur o queso a lo largo del día. Enjuagarse con agua después de cada vómito.

¿Qué necesita la embarazada?

– Elección de la cita: el segundo trimestre del embarazo es el más cómodo; las citas deben ser cortas.

– Consentimiento informado: no se requiere ningún consentimiento informado adicional o específico durante el embarazo.

– Postura del sillón: hay que evitar colocar a la embarazada tumbada, la posición semisentada es la más recomendable; es útil poner un cojín en una de las caderas de la paciente para prevenir el síndrome hipotensivo postural y el riesgo de aspiración gástrica.

– Tratamiento dental y periodontal: no se debe posponer el tratamiento dental o periodontal de la embarazada que presente dolor, infección o urgencia dental, independientemente del estadio de su embarazo.

– Materiales restauradores: el uso de amalgamas o resinas compuestas utilizadas para tratar la caries, no supone ningún riesgo ni para la embarazada ni para el recién nacido.

– Radiografías: no están contraindicadas siempre que se proteja el abdomen y el cuello de la embarazada con un delantal y collarín de plomo.

– Sedación: la utilización de óxido nitroso no representa riesgo; debe utilizarse una concentración menor, evitar su uso prolongado y vigilar las constantes vitales.

– Fármacos: respecto a la mayoría de fármacos requeridos para el tratamiento dental, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos locales comunes, también pueden utilizarse de forma segura.