fbpx
¿Qué hacer cuando se rompe un bracket?

¿Qué hacer cuando se rompe un bracket?

768 509 Clinica Maestro

No es una pregunta habitual, pero en ocasiones los accidentes ocurren. ¿Qué hacer cuando se rompe un bracket?

Es muy poco frecuente que en un tratamiento de ortodoncia metálica ocurran accidentes, pero no es imposible. En contadas ocasiones la ortodoncia metálica puede romperse, o un bracket despegarse. Gracias a los avances tecnológicos y a la calidad de los materiales, los dentistas disponen las mejores herramientas en los tratamientos de ortodoncia. Pero un cuidado inadecuado o un accidente puede provocar que el aparato se rompa o despegue. 

Causas que provocan rotura de brackets

El hábito de masticar alimentos muy duros, abusar de chicles, masticar hielo, descuidar la higiene dental o morderse las uñas es un gran enemigo del bracket.

Para conseguir resultados óptimos en nuestro tratamiento y evitar cualquier tipo de problemas debemos evitar este tipo de costumbres cuando se lleva una ortodoncia metálica.

No obstante, a pesar de seguir las indicaciones de nuestro dentista, la mala suerte puede jugarnos una mala pasada. Debido a esto, debemos saber cómo actuar para que cuando un incidente ocurra, se generen los mínimos problemas posibles.

Antes de nada, es muy importante saber que no debemos intentar pegar en casa nuestra ortodoncia. No utilizaremos ningún producto para el pegado, o cortar el alambre para intentar arreglar la ortodoncia.

¿Qué hacer cuando se rompe un bracket?

Únicamente el odontologo será el profesional que podrá ayudarnos a la hora de arreglar lo que haya ocurrido.

Mientras concertamos una cita de urgencia con nuestro odontólogo, existen cierto tipo de pautas a seguir para que todo sea menos molesto y liviano:

  1. Aplicaremos cera para ortodoncia sobre la zona que se ha roto. De esta manera evitaremos que se produzcan roces o llagas en la boca.
  2. Si el bracket se ha caído, lo guardaremos y se lo entregaremos al dentista el día de la cita.
  3. Si se ha roto el alambre y salido de posición, intentaremos moverlo con las mano o unas pinzas. Acto seguido, aplicaremos cera de ortodoncia sobre él.

En Clínica Maestro cuidamos de tu salud bucodental y de la de tus hijos. Somos especialistas en ortodoncia en Oviedo.