Clínica Dental en Oviedo Maestro. El bruxismo afecta sobre todo cuando estamos durmiendo

Bruxismo. Signos y Síntomas

Bruxismo. Signos y Síntomas 768 512 Maestro

Bruxismo: Signos y Síntomas. Clínica Dental en Oviedo

¿Te despiertas con dolor en los músculos faciales o con dolor de cabeza? Si la respuesta es sí, lo más probable es que estés padeciendo el tan conocido bruxismo.

¿Por qué se tiene bruxismo?

Un alto porcentaje de la población posee el mal hábito de apretar los dientes, y esto se ha convertido en uno de los principales problemas dentales del siglo XXI, que afecta no solo a los dientes, si no a los músculos de la masticación, articulación e incluso músculos cervicales.

Esto se produce, generalmente, cuando dormimos, por lo que muchas de las personas que lo padecen, no se dan cuenta hasta que alguien cercano a ellos escucha el ruido que realizan sus dientes al rechinar durante el sueño. Otra posibilidad, es cuando en una de las visitas a nuestro dentista, éste detecta síntomas de desgaste en nuestros dientes. Esto es provocado por la tensión muscular que hace que apretemos los dientes de manera consciente o inconsciente.

Afecta en su mayoría a la población adulta, aunque también puede aparecer en adolescentes y en edad infantil. En muchos casos puede ser un trastorno temporal provocado por épocas de estrés. En otros, puede llegar a convertirse en un problema crónico.

Bruxismo: Signos y Síntomas

Desde nuestra Clínica Dental en Oviedo queremos informarte sobre las causas de este problema, qué síntomas produce y cuáles son los tratamientos para detectar a tiempo esta enfermedad. Sabemos que la prevención es el mejor camino para cuidar y mimar tu salud bucodental.

El bruxismo puede provocar que los dientes, además de doler, pierdan soporte e incluso se fracturen. Debido a la fricción, el hueso que soporta el diente puede llegar a reabsorberse.  Todo esto, crea problemas de articulaciones como el síndrome de articulación temporomadibular.

Aunque no lo parezca, este trastorno, llega a afectar a la salud general de las personas. No sólo es un problema a nivel dental, sino que los patrones de movimiento de la boca, como la función masticadora, se ven alterados. Esto engloba órganos y tejidos funcionales que nos permiten llevar a cabo acciones tan comunes como sonreír, hablar, comer… Es muy importante detectar este problema a tiempo. Por lo que desde nuestra clínica recomendamos realizar visitas periódicas al dentista para que pueda observar el estado de las piezas dentales.

Síntomas del bruxismo:

• Dolor mandibular y en oídos
  • Mayor sensibilidad al frío o calor
  • Notar chasquidos al abrir o cerrar la boca

Causas del bruxismo:

• Ansiedad estrés durante el día, en el trabajo…
  • Insomnio
  • Múltiples factores

Como clínica dental en Oviedo, recomendamos el uso de una férula de descarga por las noches, para proteger los dientes y evitar el desgaste dental, así como desprogramar la articulación temporomandibular y disminuir la contracción muscular. Un dato muy importante es que no puede ser cualquier férula, sino una realizada específicamente a medida para cada paciente. De esta manera podremos frenar el bruxismo y todo lo que ello implica.

Queremos mejorar tu calidad de vida, ¿y tú? ¡Llámanos y estaremos encantados de atenderte!

Clínica Dental Oviedo Bruxismo