duelen los implantes dentales. implantes dentales en Oviedo

¿Duelen los implantes dentales?

768 513 Clinica Maestro Clinica Maestro

Es posible que tras someterse a un implante dental se sientan algunas molestias al masticar. En nuestra clínica dental en Oviedo, expertos en implantes dentales, recibimos habitualmente consultas sobre este tema. Por ello dedicamos este artículo a aclararos algunas de las dudas más frecuentes sobre implantes dentales.

¿Duelen los implantes dentales?

La colocación de implante dental es una intervención indolora. Es además un proceso rápido y sencillo en el que siempre se aplica anestesia dental. Y una vez que pasa el efecto, en nuestra clínica dental solemos aconsejar tomar analgésicos para paliar posibles molestias posteriores.

Es normal que al terminar la cirugía de implantología  se sienta ciertas molestias en la zona hasta que la herida comience a cicatrizar. Esto no debe alarmarnos. Las molestias se deben a la presión que se ejerce cuando masticamos o mordemos sobre la zona inflamada por la operación.

Cuando el implante se ha fijado al hueso y se ha realizado la osteointegración, se comporta como una pieza dental más.  Así que tenemos que tener claro que los implantes dentales, una vez asentados, no provocan dolor al masticar.

¿Qué puedes hacer si te duelen los implantes?

Como aclarábamos anteriormente, nuestro equipo especializado en implantes dentales tras el proceso de implantología prescriben analgésicos y antiinflamatorios a los pacientes. Y en casi todas la ocasiones recomiendan aplicar frío sobre la cara en la zona afectada por la intervención. Esto minimiza la inflamación y las molestias.

Si pasados unos días los implantes siguen produciendo dolor al morder o masticar, se ha de acudir a la clínica para una valoración.  

El dolor persistente tras un implante dental suele venir causado por:

  • Periimplantitis. Es una infección bacteriana que afecta a la zona donde se ha realizado el implante. La periimplantitis suele ser debida a una higiene insuficiente después de la intervención, y  debe ser tratada a tiempo para evitar la pérdida del implante.
  • Ajuste inadecuado de la prótesis: Cuando la prótesis no está correctamente ajustada o presenta movilidad puede aparecer dolor al masticar.
  • Movilidad del implante. Una osteointegración no completada de forma adecuada, puede provocar movilidad del implante y ocasionar dolor al masticar.
  • Problemas en las encías. Existen varias afecciones que provocan problemas a las encías, tales como gingivitis, hiperplasia gingival, formación de fístulas, retraimiento de las encías…

Consejos para evitar el dolor tras un implante dental.

El mejor consejo para evitar el dolor tras un implante dental es la prevención. Como especialistas en implantes dentales en Oviedo, los días posteriores al tratamiento de implantología aconsejamos a nuestros pacientes las siguientes recomendaciones:

  • Evitar masticar del lado del implante.
  • No ingerir alimentos duros ni comidas demasiado calientes.
  • No cepillarse de manera intensa y evitar el uso del hilo dental en la zona.
  • Tras el tratamiento, seguir una meticulosa higiene dental.
  • Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas los días posteriores a la cirugía. El tabaco puede duplicar el riesgo de fracaso de implantes dentales  ya que no permite una correcta cicatrización del implante.
  • Acudir a las revisiones tras la colación del implante dental. Durante las revisiones, revisaremos que el implante sea estable y funcional y anticiparemos posibles problemas.

 

Con todo, te queremos tranquilizar. Es altísima la tasa de éxito de los implantes dentales. Y si tras el proceso sufres alguna molestia  no te alarmes. Podemos ayudarte, tanto si has realizado el tratamiento en nuestra clínica dental de Oviedo como si no. Estamos especializados en implantes dentales y estaremos encantados de ayudarte ante cualquier situación.