Influencias del tabaco en las enfermedades periodontales. Clínica dental en Oviedo.

Influencias del tabaco en las enfermedades periodontales

768 512 Clinica Maestro Clinica Maestro

Influencias del tabaco en las enfermedades periodontales. Clínica dental en Oviedo.

Como ya sabéis en nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, por eso desde nuestra Clínica Dental en Oviedo os queremos compartir las influencias que tiene el tabaco en las enfermedades periodontales.

El consumo de tabaco se relaciona con una larga lista de enfermedades y alteraciones sistémicas entre ellas diversas que afectan a la salud oral, siendo las más importantes la enfermedad periodontal y el cáncer oral. Así, el tabaco en sus diferentes formas y usos es, junto con la ingestión de alcohol y ciertas deficiencias nutricionales de algunos micronutrientes, la principal causa de cáncer oral.

Influencias del tabaco en las enfermedades periodontales

Hoy en día disponemos de una sólida evidencia científica para considerar el consumo de tabaco como un verdadero factor de riesgo para las enfermedades periodontales, especialmente para las periodontitis, estableciéndose que el riesgo de sufrir periodontitis en los fumadores es entre dos y seis veces mayor en comparación con los sujetos no fumadores. Además los fumadores también presentan una peor respuesta frente al tratamiento periodontal.

La mayoría de los estudios recogen que los fumadores con periodontitis responden menos favorablemente a los tratamientos periodontales, tanto no quirúrgicos como quirúrgicos, y se desaconsejan cirugías de tipo regenerativo y mucogingival.

Los estudios realizados a largo plazo han demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de presentar recidivas de enfermedad periodontal durante los periodos de mantenimiento periodontal, siendo los fumadores de más de 10 cigarrillos al día los que tienen una peor progresión de la enfermedad.

Incluso en algunos estudios se observa que los fumadores pasivos pueden tener mayor afectación periodontal, aunque esto resulta más difícil de determinar. Además los fumadores tienen más riesgo de sufrir complicaciones con los implantes dentales tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo los beneficios de dejar de fumar son enormes para la salud periodontal.

Causa del mayor riesgo de los fumadores

A pesar de que en España se ha observado una clara y progresiva disminución del consumo de tabaco desde 1987, en nuestro país la prevalencia global de fumadores diarios es del 25%, siendo una de las más altas de la Unión Europea.

Las causas para explicar el mayor riesgo de sufrir periodontitis y la mayor velocidad de progresión puede deberse a varios factores:

  • Presencia de un mayor número de bacterias orales en los fumadores.
  • La vascularización de la encía en las zonas inflamadas se encuentra disminuida en pacientes fumadores, lo que enmascara la enfermedad y dificulta su detección temprana.
  • El tabaco afecta a las células responsables de la creación de colágeno, sustancia que se produce para la curación y cicatrización.
  • Afecta a las células del sistema inmune, disminuyendo su respuesta.

Dejar de fumar debería ser considerado como una parte esencial del plan de tratamiento en los pacientes periodontales. El tabaco aparece como un factor muy importante en la recurrencia de la enfermedad, empeora la respuesta a la terapia periodontal y además presenta un mayor riesgo para la pérdida de dientes durante la fase de mantenimiento periodontal.

El abandono del hábito implica múltiples beneficios para la salud periodontal, progresivamente se reducen los riesgos periodontales asociados al mejorar la vascularización y la respuesta inmune, lo que incluye una mejor respuesta a los tratamientos periodontales.

 En Clínica Dental Maestro, tu clínica dental en Oviedo de referencia, te ayudaremos a afrontar tus problemas periodontales. Pide cita ya y te informaremos sobre todos nuestros tratamientos disponibles. ¡Ponte en contacto ya!