La salud bucal y la diabetes

La salud bucal y la diabetes 560 420 Maestro

La salud bucal y la diabetes. Ortodoncia en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos compartir con vosotros la relación existente entre la salud bucal y la diabetes.

Una boca sana es importante para todo el mundo, pero un nivel alto de azúcar en sangre puede dificultar el mantenimiento de una boca sana. Si tiene diabetes, aprenda a evitar los problemas de salud bucal y a mantener una sonrisa en su rostro.

Cuidar bien la boca es esencial para la salud y el bienestar general, e incluso afecta a la autoestima. Los buenos hábitos de salud bucal pueden ayudar a prevenir el dolor y las infecciones provocadas por las enfermedades de los dientes y las encías.

Si tienes diabetes, cuidar tus dientes es aún más importante. Un nivel elevado de azúcar en sangre puede debilitar los glóbulos blancos. Éstos son la principal forma que tiene tu cuerpo de combatir las infecciones que pueden producirse en la boca.

No obstante, ¡mantén esa sonrisa en tu cara! Al controlar la diabetes, no sólo controlas el azúcar en sangre, sino que ayudas a prevenir las enfermedades de las encías y otras infecciones en la boca.

Los profesionales de la salud bucal y la diabetes

En Estados Unidos y en todo el mundo, el número de casos de diabetes está creciendo. Un estudio reciente indica que hacia el año 2030, globalmente, el número de personas con diabetes se habrá duplicado. Tan sólo en EEUU 20,8 millones de personas padecen esta enfermedad, lo que representa un 7% de la población, y se espera que estas cifras sigan incrementándose. Por ejemplo, existen predicciones que calculan que los niños nacidos en el año 2000 tendrán un 33% de probabilidades de desarrollar diabetes y, evidentemente, esta tendencia tendrá un impacto en los profesionales de la salud oral.

De hecho actualmente, se calcula que un 5% de los pacientes que visitan al odontólogo tienen diabetes y, dependiendo de la edad o grupo de población, este porcentaje puede incrementarse hasta un 20 o 25%.

La influencia de la diabetes en la salud oral

La diabetes puede tener bastantes manifestaciones orales, por ejemplo, el incremento del riesgo de Enfermedad Periodontal; la Xerostomía es bastante común, y al mismo tiempo se pueden sufrir alteraciones en el sentido del gusto, síndrome de la boca ardientes, infecciones por Candidiasis o de la mucosa oral tales como Liquen plano o Estomatitis recurrente aftosa. La boca seca puede, además incrementar el riesgo de caries.

En paralelo, los individuos con un control glucémico pobre a menudo experimentan una peor saludo periodental. Esto se evidencia por un severo sangrado gingival, mayores profundidades de sonda y mayor pérdida de inserción y de hueso. La enfermedad Periodental a menudo se manifiesta y progresa de forma similar a otras complicaciones relacionadas con la diabetes. Por el contrario, los pacientes que consiguen un buen control de sus niveles glucémicos suelen presentar buena salud periodontal.

¿Cómo afecta la diabetes al tratamiento de ortodoncia?

La diabetes puede causar enfermedades de las encías. Esto se debe a que las personas diabéticas pueden tener niveles más altos de bacterias en el cuerpo. Los pacientes suelen tener problemas durante su tratamiento de ortodoncia.

Cuando la enfermedad de la periodontitis causa pérdida de hueso o inflamación, los dientes pueden moverse en posiciones incorrectas durante el tratamiento.

La diabetes no constituye una contradicción para la ortodoncia. Sin embargo, la diabetes no controlada es potencialmente perjudicial para los resultados quirúrgicos.

Los dentistas y ortodoncistas deben comprender la importancia de controlar la diabetes en primer lugar; también pueden excluir las enfermedades periodontales.

En la Clínica Dental Maestro ofrecemos los mejores tratamientos de ortodoncia en Oviedo para que recuperes tu sonrisa. No dudes en llamarnos al 📞 985 23 07 75.