¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo? 768 512 Maestro

¿Qué es el bruxismo? Clínica dental en Oviedo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es uno de los problemas bucodentales más habituales. Consiste en el movimiento involuntario de apretar los dientes y moverlos lateralmente, lo que consigue que rechinen. La causa más común del bruxismo suele ser el estrés o un estado emocional alterado durante el cual, el afectado aprieta los dientes y los hace rechinar completamente sin querer. Pese a ser la causa principal de este problema, puede estar provocado o influido por otro tipo de situaciones, como una mala oclusión dental, problemas en la musculatura de la mandíbula, alteraciones temporomandibulares o malos hábitos de sueño.

¿A quién afecta el bruxismo?

El bruxismo puede afectar a cualquier persona independientemente de su género o edad, pero es más recurrente encontrarlo en gente de entre 15 y 25 años. En la gran mayoría de casos, este desaparece por sí mismo, pero puede llegar a ser crónico, empeorando severamente el desgaste de la dentadura a largo plazo. El bruxismo puede darse tanto por el día como por la noche, de manera completamente fortuita o en momentos de alto estrés o durante el sueño, justo en las etapas 2 y 3 de la fase no REM del sueño. Durante el sueño, el bruxismo puede afectar a la persona con este problema desde 15 hasta 40 minutos en un periodo de 8 horas de descanso.

Consecuencias del bruxismo

El rechinar de dientes o bruxismo acarrea consigo un sonido muy molesto y desagradable, pero su consecuencia es el desgaste progresivo del esmalte dental. La desaparición del esmalte dental comporta una mayor sensibilidad de los dientes afectados, además de mayor dificultad para la masticación. Según se va avanzando en el problema, los dientes empezarán a perder su fijación y volverse más frágiles, pudiendo producirse roturas y pérdida de los mismos. De la misma manera, estos pacientes pueden llegar a tener dolores de cabeza, afectación de las articulaciones temporomandibulares, insomnio o fatiga de la musculatura masticatoria.

Síntomas del bruxismo

Los diagnósticos de bruxismo son complicados de dar si la persona no es consciente de su problema y si nadie se ha dado cuenta. Esto suele pasar sobre todo con el bruxismo nocturno. En gran parte de las ocasiones, el desgaste de los dientes es progresivo pero lento, pudiendo pasar desapercibido en las revisiones en la clínica dental. No obstante, realizando un estudio bucal se puede ver el desgaste del esmalte en los dientes de ambas arcadas dentarias y cuyas lesiones coincidirán a la perfección.

Tratamiento del bruxismo

Si hay un daño evidente del esmalte dental y el bruxismo tiende a aparecer de noche, se suele recomendar el uso de férulas de descarga. Esta férula es una prótesis que se ajusta a la dentadura del paciente, colocándose durante la noche e impidiendo que los dientes rechinen y el esmalte se desgaste. Estas férulas de descarga evitan la progresión del daño dental, pero no evitan el movimiento típico del bruxismo. Es importante que el afectado busque maneras de solucionar su ansiedad, ya que puede estar causando el bruxismo mediante técnicas de relajación, una correcta higiene del sueño, masajes en las zonas musculares mandibulares por personal cualificado, o el uso de fármacos hipnóticos, ansiolíticos o relajantes musculares si fuesen necesarios. En la Clínica Dental Maestro ofrecemos los mejores servicios de clínica dental en Oviedo para que recuperes tu sonrisa dañada a causa de las lesiones traumáticas por cepillado. No dudes en llamarnos al 📞 985 23 07 75