encías inflamadas

Tengo las encías inflamadas ¿Es tan grave?

Tengo las encías inflamadas ¿Es tan grave? 768 513 Maestro

¿Sientes que tienes las encías inflamadas? En el siguiente artículo, os resolvemos algunas de vuestras dudas sobre las encías inflamadas. ¡No te lo pierdas!

Encías inflamadas ¿Qué puedo hacer?

No se debe quitar importancia a una inflamación de encías. Sea cual sea la causa, casi siempre conlleva una serie de riesgos para la salud que no se ven tan a simple vista. Se podría decir que la inflamación de las encías es sólo un síntoma de una enfermedad mayor y más peligrosa.

Si tienes inflamación de encías, probablemente haya bacterias en tu boca que estén pasando al torrente sanguíneo desde tu boca. Por esta colonización bacteriana hay estudios que demuestran la relación entre la inflamación de miocardio y las enfermedades periodontales.

¿Qué causa las encías inflamadas?

Las causas de la inflamación de encías pueden ser muy diversas. Hay que saber entender el origen de la inflamación para tratar el problema de forma efectiva.

Estas son las causas de inflamación de encías más comunes:

Gingivitis

Es la primera fase de una enfermedad periodontal. La gingivitis ocurre cuando el sarro se va depositando en la base del diente, por una mala limpieza interdental.

Otro de sus síntomas, a parte de la inflamación, es el sangrado espontáneo, o la coloración morada de la encía.

Periodontitis

Es una infección del tejido periodontal con bolsas en las que se van acumulando bacterias. Si no se ataja con prontitud pueden destruir los huesos, encías y tejidos que sustentan los dientes, causando pérdidas de piezas dentales.

Este proceso de destrucción de encía y tejidos es irreversible y silencioso. Dicha inflamación enmascara la pérdida de tejido que solo es visible después de la desinflamación.

Déficit nutricional

Esta causa de la inflamación de encías era muy común antiguamente entre los marineros que no comían adecuadamente productos frescos en alta mar. La falta de nutrientes como la vitamina C o el hierro se muestra en las encías a modo de inflamación. Con una vuelta a una alimentación equilibrada sería suficiente para mejorar el aspecto de las encías.

Cambios hormonales

En casos especiales de cambios hormonales bruscos como embarazo, parto, ciclos menstruales agresivos o medicaciones a base de hormonas, puede producirse una inflamación gingival que comprometa la salud de la boca. Hay que mantenerse atento a estos efectos secundarios y no descuidar nunca la higiene bucal.

Brackets, dentaduras postizas y otros aparatos dentales

Cualquier tipo de objeto extraño en la boca puede causar irritación por fricción o inflamación ante la dificultad de mantener una buena higiene oral con dichos aparatos dentro de la boca.

Sensibilidad química

El tejido gingival es después de todo parte de las mucosas expuestas al mundo. En caso de reacción alérgica leve o sensibilidad, son las primeras en avisarnos de que algo nos está sentando mal. Existen varias marcas y opciones para los mismos productos de higiene bucal, ya sean colutorios o pastas dentales. Si la inflamación de tus encías se debe al uso de uno de estos químicos en tu boca, puedes solucionarlo tan sólo cambiando de marca.

Somos tu Clínica Dental en Oviedo. Estamos siempre dispuestos a ayudarte a solucionar tus problemas referentes a la salud de tu boca. No dudes en consultarnos cualquier duda sobre la salud de tus encías. Puedes llamarnos al teléfono 985230775. Estaremos encantados de atenderte.