Alveolitis

Alveolitis. Tipos y síntomas

Alveolitis. Tipos y síntomas 768 513 Maestro

Tras una extracción dental, sobre todo en los casos en los que se extraen las muelas del juicio, pueden producirse complicaciones postoperatorias. Es lo que denominamos alveolitis dental.

¿Qué es la alveolitis y cómo se produce?

Como hemos mencionado, la alveolitis es una complicación postoperatoria que se produce tras una extracción dental. Generalmente, unas 24/72 horas después de la extracción. El alveolo (hueco que deja el diente tras la extracción) es invadido por un coagulo de sangre. Si este no se forma o se rompe, el alveolo quedaría expuesto a bacterias y agentes externos que provocarían la inflamación en el tejido.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son molestias y dolor en la zona de la extracción. Debemos conocer qué tipo de dolor estamos sufriendo. Si lo toleramos con medicación y disminuye con el paso del tiempo, consideraremos que es un dolor normal. Sin embargo, si el dolor se vuelve insoportable, podemos estar sufriendo alveolitis dental.

Otro de los síntomas que acompañan el proceso es el sabor raro en la boca o mal aliento.

Tipos de alveolitis

Podemos diferenciar dos tipos de alveolitis:

Seca

En lugar del coágulo de sangre, el alveolo se encuentra vacío.

Húmeda

El alveolo presenta un tejido sangrante y oscuro.

Alveolitis

¿Cómo prevenirla?

Después de una larga experiencia realizando implantes dentales en Oviedo, sabemos que es muy importante ayudar a prevenir lo máximo posible la alveolitis. Consideramos fundamental seguir unos hábitos de higiene adecuados antes y después de la extracción de cualquier muela. Algunos factores de riesgo a tener en cuenta:

Complicaciones en la extracción

Si la posición de la muela es difícil, su extracción será más complicada. Tocar y manipular mucho tejido aumenta las posibilidades de padecer alveolitis.

Edad del paciente

Los pacientes de mayor edad, son más propensos a desarrollar alveolitis que un paciente joven.

Higiene bucodental

Como siempre, debemos recordar que una correcta higiene bucal es fundamental. Realizar un buen cepillado dental y aplicar enjuagues suavemente evitando tocar la zona dolorida durante el primer día.

Tabaco

Los componentes del tabaco además de perjudicar nuestra salud retrasan la curación de la herida. Se debe evitar fumar antes y después de la intervención.