diente muerto

¿Cómo saber si tengo un diente muerto?

¿Cómo saber si tengo un diente muerto? 768 513 Maestro

Un diente no vital, o un diente muerto es aquel en el que ya no existe flujo sanguíneo. Los nervios se mueren causando fuertes dolores en su agonía. Algunas personas, sin embargo, no se dan cuenta de la muerte de su diente por la rápida degeneración de los nervios dentarios.

A simple vista, un diente muerto no se diferencia del resto,  aunque en algunos casos, si es posible ver cierto cambio de coloración. Sólo tu dentista de confianza puede diagnosticarlo. Por eso es importante ir regularmente al dentista.

Proceso de muerte de un diente

Los dientes se componen de tres capas: esmalte, dentina y pulpa. Es la mala irrigación sanguínea de la pulpa lo que termina matando el diente.

Este proceso  puede iniciarse por procesos infecciosos como las caries, o traumatismos dentales. Un traumatismo dental es algo serio. Si ocurre, acude inmediatamente a clínica para poder revisar que todo esté bien. Si en la revisión detectamos indicios de muerte del diente, podremos actuar a tiempo y salvarlo. Dejarlo pasar puede suponer problemas mucho mayores a la larga, como la propia muerte del diente.

Cuando la causa principal es la caries, el proceso comienza desde la capa externa del diente. Si no se trata, la perforación de caries va penetrando en las capas más profundas hasta llegar a la pulpa.

Este agujero de caries es una vía de entrada para que las bacterias inflamen la pulpa, aumentando la presión y cortando el suministro de sangre. El dolor agudo conocido comúnmente  como “dolor de muelas” es la constatación de la muerte del nervio.

Por otro lado, en un trauma físico en el diente, como una caída o una lesión deportiva, los vasos sanguíneos pueden estallar, cortando de golpe el riego a la pulpa, con la consiguiente muerte del nervio dentario.

Tratamientos para un diente muerto

Lo más importante es ir cuanto antes al dentista. Si se trata de una infección bacteriana, esta puede crecer y extenderse a los dientes contiguos desde dentro.  Los traumatismos son igualmente peligrosos para la entrada de bacterias hacia la pulpa dentaria.

Las dos únicas opciones ante un diente muerto son:

• Extracción del diente
  • Endodoncia junto con la eliminación de la infección.

Te aconsejamos encarecidamente que te hagas revisiones periódicas para evitar la muerte dentaria. En nuestra Clínica Dental en Oviedo tenemos todo lo necesario para hacer que tu sonrisa vuelva a ser brillante. Ven a hacernos una visita. Estamos en calle Uría 17, 2º. Solicita tu cita por teléfono: 682675383