férulas de descarga

Férulas de descarga ¿Qué son?

768 513 Clinica Maestro

Las férulas de descarga son un una pieza plástica que se coloca en la mordida, entre los dientes de la arcada superior e inferior. También son conocidas como férulas de estabilización, miorrelajación o neuroprogramación muscular. Este aparato que se hace a medida para cada cliente, disipa las cargas de la mordida involuntaria o de rechinar los dientes que les ocurren a algunas personas mientras duermen. Sirve para aliviar la tensión muscular, relajar los músculos faciales y evita dolores en la articulación de la mandíbula.

¿Qué tipos de férulas de descarga existen?

Todas las férulas de descarga se fabrican de un material acrílico. Éste, sin embargo, puede ser rígido o semirrígido. Existen férulas más blandas, pero no están aconsejadas para el tratamiento del bruxismo. Tanto las férulas rígidas como las semirrígidas se hacen a medida de cada paciente por un protésico dental cualificado.

Férula de descarga rígida

Está pensada para casos de bruxismo graves en los que las férulas semirrígidas no aguantarían la presión. Pueden resultar más incómodas al principio, pero si están hechas correctamente no deberían molestar después del periodo de adaptación.

Férulas de descarga semirrígida

Son férulas cuyo interior es más blando, permitiendo una adaptación más laxa de la dentadura en la férula. Está indicada sólo para casos de bruxismo leve sin rechinamiento de dientes.

¿Qué ventajas tiene utilizar férulas de descarga para dormir?

Más que una ventaja, las férulas de descarga son parte de un tratamiento preventivo y necesario contra la pérdida o rotura dental en casos de bruxismo.

Su eficacia está altamente probada y su uso desprograma los músculos de la cara, para que éstos se deshabitúen a mantener las posiciones dentales que causan tensión en la mandíbula y hacen rechinar y romper los dientes.

Alternativas a la férula de descarga

Con las últimas novedades en el campo de la odontología, se ha conseguido tratar el bruxismo desde su raíz con los nuevos tratamientos de ortodoncia invisible. Con este tratamiento conseguimos recolocar la mordida mientras evitamos y mejoramos el bruxismo.

En Clínica Dental Maestro realizamos el tratamiento de Ortodoncia Invisible en Oviedo. Solicita más información en el teléfono: 985230775 ¡Estaremos encantados de ayudarte!