osteointegración de los implantes dentales

¿Qué es la osteointegración de los implantes dentales?

¿Qué es la osteointegración de los implantes dentales? 768 513 Maestro

¿Qué es la osteointegración de los implantes dentales? Clínica Dental Maestro, implantes dentales en Oviedo

La osteointegración de los implantes dentales es el proceso en el que el implante queda soldado al hueso natural del paciente. De esta forma, se da una mordida limpia, fuerte y con la misma seguridad que los dientes naturales.

El proceso de la osteointegración fue descubierto de modo fortuito por el médico sueco Per-Ingvar Brånemark. Mientras estudiaba el proceso de cicatrización de los conejos descubrió que las cámaras de titanio que introducía en las patas de los conejos se soldaban al poco tiempo.

Tras dicha revelación, los miembros del equipo de Brånemark decidieron implantarse piezas de titanio en sus propios antebrazos. Aunque parece algo arriesgado, se probó la osteointegración en el cuerpo humano.

No fue hasta 1965 que se pensó en colocar un implante dental de titanio para sustituir un diente perdido. Hasta los años 80 no se extendió la práctica de la implantología entre los dentistas.

¿Todo el mundo puede realizar la osteointegración de los implantes dentales?

Sí. El proceso de osteointegración de los implantes dentales está presente en todos los seres humanos. Tiene un índice de éxito que se fija en un 97,5%. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos.

La estructura ósea

Cuando se cae un diente, es muy frecuente que el hueso pierda el estímulo natural de mantenerse y comience a reabsorberse.  En muchos casos, si la reabsorción ha comenzado puede hacerse un fácil injerto de hueso para la futura implantación del nuevo diente.

Verificar el espacio que hay

Cada diente ocupa un espacio diferente en la mandíbula. Si el diente ha sido recientemente extraído, se necesita esperar a que el hueso se regenere, antes de medir qué tipo de implante y cómo ponerlo mediante el patentado sistema NobelGuide de precisión digital.

Comprobar que no haya infecciones

Es muy importante comprobar que no haya infección en ningún momento del proceso, ni antes, ni durante la osteointegración.  La doctora podrá recetar antibiótico para minimizar el riesgo.

Determinar el tamaño, tipo y posición exacta del futuro implante

En los tiempos que corren, éste tipo de cirugías han de contar con algo más que la experiencia del implantólogo. También ser ha de contar con toda la tecnología que esté a nuestro alcance para realizar la operación con precisión y minimizando riesgos.

Por ello, en nuestra Clínica Dental en Oviedo contamos con los sistemas NobelGuide y NobelClinician para asegurarnos  de que la operación planificada virtualmente salga adelante sin complicaciones.

Conocer el historial clínico del paciente

Es importante que la doctora conozca la historia clínica del paciente: los medicamentos que toma, posibles alergias o enfermedades previas, etc.

Una vez comprobadas todas las variables se colocará el implante dental, y comenzará el proceso de osteointegración de los implantes dentales.

¿Cuánto tarda en producirse la osteointegración?

La osteointegración es un proceso lento que tarda al menos 3 meses en afianzarse. Hay procesos que tardan naturalmente 5 meses.

Durante el primer mes tras colocar la pieza de titanio aun no se notan los indicios de osteointegración. Han de pasar 2 meses para comenzar a apreciarse el contacto entre hueso e implante.

¿Qué pasa si no puedo realizar la osteointegración?

El principal motivo por lo que una persona no puede realizar un tratamiento de implantes dentales (y por tanto, la osteointegración) es porque carece de la suficiente masa ósea en la mandíbula. Normalmente se debe a que ha habido un espacio de tiempo considerable entre la pérdida del diente y el comienzo de este tratamiento. Esto produce que esa parte de la mandíbula junto con su masa ósea, no estén estimuladas por ninguna pieza dental, por lo que comienzan a perder volumen. Para solucionar este problema, simplemente se necesita realizar un injerto de masa ósea. De esta manera se puede recuperar el volumen original de la masa ósea. Así se puede realizar el tratamiento de implantes dentales sin mayor complicación.

En Clínica Maestro te acompañamos en el largo proceso de osteointegración y cicatrización de tu implante dental. Para que no te preocupes por nada.

Solicita toda la información que necesitas  en el teléfono 985 23 07 75. También puedes hacernos una visita en Calle Uría 17 2º. Te esperamos.