fbpx
funciones de la saliva

¿Qué es y para que usamos la saliva?

768 513 Clinica Maestro

¿Sabías que la saliva es esencial para nuestra salud bucodental? Este líquido transparente está constituido por un 99% de agua y 1% de moléculas orgánicas e inorgánicas. Protege nuestra boca de millones de afecciones ayudando a la deglución de los alimentos. Si alguna vez te has preguntado cuáles son las funciones de la saliva, en el siguiente artículo te contamos.

¿Conoces las funciones de la saliva?

Para generar la cantidad correcta de saliva es importante mantenerse hidratado durante todo el día. Por norma general, cada persona segrega entre 500 Y 700 ml. Pero no solo es importante la cantidad que segregamos, sino también su calidad. Su ausencia nos hace más vulnerables a infecciones y provoca un aumento de caries. Sin ella no tendríamos sentido del gusto y no distinguiríamos el sabor de las cosas. Increíble, ¿verdad?. Además de ayudar a impedir que nos atragantemos al comer, tiene otra serie de beneficios como:

  • Regula el PH de nuestra boca. Controla los niveles de ácidos que produce la placa bacteriana.
  • Protege. Actúa como protector de los dientes y de la mucosa. Además, gracias a ella, nuestra boca conserva la humedad y facilita el habla.
  • Cicatriza las heridas. Como sabemos, la boca es una zona muy húmeda que hace que las heridas tarden en curarse. La saliva tiene un efecto cicatrizante que agiliza este proceso.
  • Ralentiza la formación de caries. Es capaz de diluir el azúcar que contienen muchos alimentos, dificultando el proceso de la formación de caries.
  • Antimicrobios. Su estado líquido contribuye a arrastrar los microorganismos o bacterias que se encuentran en nuestra cavidad oral.
  • Ayuda a diagnosticar enfermedades. La composición de la saliva hace que se puedan detectar patologías como la diabetes, enfermedades periodontales o cáncer oral.

Funciones de la saliva

Gracias a la saliva podemos conocer nuestro estado de ánimo

Aunque no lo creamos, la saliva es un reflejo de nuestro estado de ánimo gracias a sus niveles de cortisol. Este aumenta cuando estamos en una situación de estrés y disminuye cuando estamos relajados. Además, contiene el código genético de cada persona, pudiendo extraer el ADN con una simple gota de saliva.
¿Tienes dudas? ¿Crees que tu boca no segrega la cantidad de saliva suficiente? Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Oviedo. Estaremos encantados de atenderte.