¿Por qué hay medicamentos que dejan la boca seca?

¿Por qué hay medicamentos que dejan la boca seca? 768 504 Maestro

¿Por qué hay medicamentos que dejan la boca seca?. Clínica dental en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos hablar con vosotros sobre los medicamentos que dejan la boca seca.

La xerostomía, o síndrome de la boca seca, es un trastorno caracterizado por la sensación de falta de saliva en la boca. Una adecuada producción de saliva permite hablar, tragar, saborear la comida, digerir los alimentos y realizar otras funciones importantes. Esa sensación de sequedad causa dificultades para comer, masticar, hablar, produce ardor y la necesidad frecuente de beber agua mientras se come. Por ello se puede convertir en un serio problema para la salud bucal, ya que la sequedad irrita los tejidos blandos de la boca haciéndolos susceptibles a las infecciones, provocar un aumento de caries e incluso contribuir al mal aliento.
En las encías, la sequedad de la boca aumenta la placa bacteriana y la incidencia y gravedad de la enfermedad periodontal.

¿Qué medicamentos dejan la boca seca?

Más de 500 medicamentos, como los antihistamínicos (para la alergia y asma), los antihipertensivos  para la tensión arterial), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos provocan, como efecto colateral, sequedad de boca.
La sequedad bucal puede parecer sólo una condición incómoda, pero en realidad puede dar lugar a complicaciones más graves como dolor de garganta, mal aliento, problemas para llevar dentaduras postizas, caries, infecciones orales, enfermedades de las encías, aftas y llagas en la boca.
Las personas con boca seca deben realizar revisiones regulares con el dentista, y explicar la medicación que toman. Es fundamental aumentar la ingesta de líquidos, masticar chicle sin azúcar, y evitar el tabaco y las bebidas con cafeína o alcohol. A veces el dentista puede recomendar sustitutos de saliva o sustancias hidratantes bucales para mantener la boca húmeda.

Soluciones a la boca seca

Se calcula que alrededor del 21% de las personas que toman medicamentos han querido dejarlos debido a sus experiencias con la boca seca. La buena noticia es que la sequedad bucal puede tratarse a menudo en casa con un poco de esfuerzo.

He aquí algunos de los mejores tratamientos para la boca seca:

Masticar chicle sin azúcar

Masticar chicles o caramelos sin azúcar puede ayudar a estimular la producción de saliva y mantener la boca más hidratada.

Utilizar un humidificador

Poner en marcha un humidificador en tu habitación por la noche o en tu casa durante el día añadirá humedad al aire y hará que tu boca esté menos seca, especialmente si respiras por la boca por la noche.

Mantenerse hidratado

Beber mucha agua no sólo evitará que te deshidrates, sino que también ayudará a minimizar la sequedad de tu boca a lo largo del día.

Limitar el consumo de cafeína

Consumir mucha cafeína puede deshidratarte y empeorar tu sequedad bucal. Considera la posibilidad de limitar tu consumo de cafeína para ayudarte con la sequedad bucal.

Dejar de consumir tabaco

Fumar cigarrillos o consumir otros productos que contengan tabaco puede provocar sequedad bucal porque ralentizan la producción de saliva. Dejar de fumar puede ayudar a mejorar la sequedad bucal.

Utilizar un enjuague bucal

Enjuagarse la boca por la mañana y/o por la noche después de cepillarse los dientes con un enjuague bucal sin alcohol puede ayudar a mejorar la salud bucal general y a reducir la sequedad bucal. Los enjuagues bucales que contienen xilitol, pueden ser especialmente útiles para mejorar la sequedad bucal porque se ha demostrado que el xilitol favorece la producción de saliva.

En la Clínica Dental Maestro ofrecemos los mejores servicios de clínica dental en Oviedo para que recuperes tu sonrisa dañada y tus hábitos  . No dudes en llamarnos al 📞 985 23 07 75